Conoce cuánto aumentaron los precios del sector turismo en 2013
Conoce cuánto aumentaron los precios del sector turismo en 2013

El sector de y registró un incremento de 5,85% en sus precios en el 2013 respecto del año anterior, según un reciente reporte del .

La entidad reveló que el resultado fue influenciado por el aumento de precios en los servicios de alojamiento (6,5%), comidas en restaurantes (5,9%), y bebidas en restaurantes (5,2%).

Este fue uno de los incrementos más altos del año pasado, siempre de acuerdo con el INEI. Otros sectores que también reportaron alzas en sus precios fueron bebidas alcohólicas y tabaco (7,10%); alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,92%); educación (4,81%); y transportes (4,77%).

Es interesante reseñar el caso del , porque atañe en algunos aspectos también al . De hecho, el incremento en este rubro se debió al dinamismo que se presentó en el transporte aéreo (13,9%) y en el terrestre interprovincial (3,2%), ambos ligados a la industria de los viajes.       

LA INFORMALIDAD
La estadística del INEI se sustenta en una data estimada de los negocios gastronómicos y hoteleros a escala nacional, negocios que lidian con la competencia informal que en el Perú supera al 50% de la oferta culinaria, como ha señalado Daniel Tejada, gerente general de la consultora Bee. Todo un problema.

El índice de la variación de precios para el consumidor nacional fue de 3,08% en el 2013, según  el INEI. En tanto, el índice de la variación de precios solo para el consumidor de Lima Metropolitana en el 2013 fue de 2,86%.

El sector cuyos precios no se incrementaron el año pasado, y más bien se redujeron, fue el de comunicaciones.