Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

SNI en contra del alza del ISC para las bebidas alcohólicas

El gremio envió una carta al ministro David Tuesta y solicitó una reunión con el titular del MEF

tragos

Según la SNI, la informalidad del sector de bebidas alcohólicas pasó de 39% a 30% entre el 2000 y el 2012. (Foto: Shutterstock)

Shutterstock

El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, aseguró la semana pasada en una entrevista al diario Gestión que el Ejecutivo evaluaría incrementar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al tabaco y las bebidas alcohólicas.

A raíz de este anuncio, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) solicitó una reunión, que se hizo efectiva días después con la directora de Inteligencia Económica.

“Le hicimos una presentación formal y le hemos mandado más información […] Hoy, hemos enviado una carta al ministro Tuesta y hemos pedido una nueva reunión”, detalló a El Comercio Luis Bevanides, presidente del comité de bebidas alcohólicas y destilados del gremio.

Según explicó, la decisión de aumentar el ISC para los productos del sector no sólo gira alrededor de la recaudación, sino también de la informalidad. Esto, porque se trata de una industria expuesta a la adulteración y el contrabando.

“Además, chocas con la salud pública porque no se sabe qué cosa está en las botellas adulteradas que se venden sin control de calidad”, detalló.

EN NÚMEROS

De acuerdo con las cifras brindadas por el gremio, la informalidad del sector de bebidas alcohólicas pasó de 39% a 30% entre el 2000 y el 2012. Sin embargo, la situación cambió en el 2013, cuando el gobierno publicó un paquete de medidas que cambiaron las reglas de juego.

“Estábamos bajando un punto y medio por año. En cinco años más hubiéramos bajado 7,5% más. Estaríamos en 22,5%. En el 2016 y 2017 la informalidad del sector de bebidas alcohólicas ha remontado al 35% en la industria de bebidas alcohólicas”, explicó Benavides.

Asimismo, la recaudación del sector también se vio afectado con el cambio de normas, pues pasó de crecer 5,6% anual a 2,5%. En ese sentido, resaltó que el año pasado, el sector pagó S/2.345 millones en impuestos.

“Este sector puede seguir contribuyendo con más impuestos, pero esperamos que nos ayuden a pasar el consumo de la informalidad a la formalidad. […] Nuestro sentir es que no debemos caer en la tentación de pensar en subir el ISC a las bebidas alcohólicas para mejorar la recaudación. Se ha demostrado con evidencia que en el largo plazo, sólo se le da pie a que la informalidad”, agregó el representante del gremio.

OTRAS CATEGORÍAS

Al ser consultado por la posible adhesión de las bebidas azucaradas y otras categorías a la lista del ISC, Benavides dijo no tener mayores detalles.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ