Más de 9 millones de peruanos hicieron compras online el año pasado. (Foto: iStock)
Más de 9 millones de peruanos hicieron compras online el año pasado. (Foto: iStock)
Javier Artica

Ante el anuncio del Gobierno sobre la reducción de aforo en los restaurantes y centros comerciales como medida para evitar los contagios de la nueva ola del COVID-19, la Cámara de Comercio de Lima () indicó que el e-commerce volverá a ser el mejor aliado de los negocios.

“Observamos un escenario con mucha incertidumbre porque las medidas no son definitivas, porque dependerá del avance de la pandemia, entonces, los negocios tienen una clara oportunidad a través del comercio electrónico. ¿Cuánto van a aumentar? Aún es prematuro decirlo, pero de todas maneras habrá un crecimiento”, comentó Jaime Montenegro, líder del área de negocios digitales de la Cámara de Comercio de Lima.

Indicó que el año pasado el comercio electrónico tuvo un buen repunte debido a que más de 9 millones de personas hicieron compras online, lo que significó un 50% más que en el 2019.

Para este año se espera un crecimiento moderado de un 25% de ventas por Internet, según el representante de la CCL.

Sin embargo, Montenegro señaló que esta vez no habría problemas en la parte logística, para la entrega de productos como parte del desarrollo de la última milla en estos negocios.

“Si nos remontamos a mayo del año pasado, uno de los problemas que tenían los comercios era la entrega de los productos, porque a veces no le llegaba al cliente o demoraban. Fue una etapa difícil, pero hoy el escenario no es el mismo porque ya hay más operadores logísticos”, manifestó.

VENTAS ONLINE DE RESTAURANTES

Freddy Linares, director de Neurometrics, el canal digital para los restaurantes es muy importante y deberían impulsar más sus catálogos, ahora que ya tienen experiencia por este canal de ventas.

“Desde que empezó la cuarentena, el e-commerce ha sido importancia extrema porque así las tiendas pudieron vender a sus clientes de la zona y también a nuevos comensales. La parte que resolvieron fue de cómo dar la información de los productos, si era por WhatsApp o en su página web. También en los cobros se apoyaron en Yape, Plin o transferencias interbancarias”, explicó.

Agregó que las personas que ya estaban comenzando a mover a los restaurantes tendrán un regreso al pedido online.

Linares también resaltó que este rubro gastronómico ha mejorado en la parte logística para que llegue bien el producto a sus clientes.

“Antes tu pedías algo y a veces no era aceptado porque llegaba medio movido el contenido. Ahora ya han cambiado de empaques con instrucciones de cómo llevar. Otros han retirado algunos productos de sus aplicaciones por el riesgo de rechazo”, precisó.

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