(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

En el segundo trimestre de este año, el podría crecer alrededor de 4,0% a/a debido al sector pesca, que al 13 de mayo ha capturado 56% de la cuota de la primera temporada de pesca, estimó el Área de Estudios Económicos del .

El PBI creció 3,2% en el primer trimestre del 2018, el mayor ritmo desde el cuarto trimestre del 2016, aunque sumó seis trimestres consecutivos con un crecimiento menor al potencial (3,5%).

Según el BCP, en abril la actividad económica habría crecido más de 5% por dos días laborables más -una baja base comparativa a abril del 2017 (0,4%)- y una mayor captura de anchoveta (1.084 mil toneladas vs. 408 mil toneladas en abril del 2017).

Además, durante el cuarto mes del año la inversión pública rebotó 19%, el consumo interno de cemento creció 8,7%, la producción de electricidad se aceleró a 6% y la recaudación del IGV creció 20% y acumuló siete meses de expansión.

El BCP mantiene su proyección de crecimiento del PBI para este año en torno al 3,5%, pero ahora con un balance neutral.

El banco señaló también que un contexto de favorables precios de metales, en especial cobre, podría permitir que se materialicen importantes proyectos de inversión minera, entre los que se encuentra Quellaveco por US$ 4.900 millones, entre otros.

No obstante, como lo ha venido señalando el banco, el rebote del crecimiento económico enfrentará riesgos a la baja, sobre todo en el primer semestre del 2019 debido al cambio de autoridades subnacionales en enero del próximo año.

La inversión subnacional explica casi dos tercios de la inversión del gobierno general y cayó casi 40%  en primer semestre del 2011 y el 2015  durante los episodios anteriores de cambios de alcaldes y gobernadores regionales.

Contenido sugerido

Contenido GEC