Indecopi detalló que no tiene competencia para intervenir en la anunciada alza en los precios de los pasajes del Metropolitano. (Foto: Andina)
Indecopi detalló que no tiene competencia para intervenir en la anunciada alza en los precios de los pasajes del Metropolitano. (Foto: Andina)
Redacción EC

En septiembre de 2017, a través de sus mecanismos de control y cumplimiento, la Empresa Editora El Comercio encontró indicios de una potencial práctica anticompetitiva en el negocio de impresiones en una de sus subsidiarias, Amauta Impresiones Comerciales S.A.C. Acorde a sus principios y políticas acudió de inmediato y voluntariamente ante el Indecopi para denunciar el hecho y ofrecer su colaboración en la investigación.

Tras este proceso de investigación preliminar, iniciada a partir de la denuncia de la empresa, la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi precisó que dio inicio a un procedimiento administrativo sancionador por presunta práctica anticompetitiva en el mercado de impresiones comerciales a las empresas privadas, entre las cuales también se encuentra Quad/Graphics Perú.

El Indecopi anotó que el inicio de un procedimiento administrativo sancionador se basa en la existencia de indicios razonables sobre la realización de una presunta conducta anticompetitiva y no constituye un prejuzgamiento sobre el resultado del procedimiento ni la responsabilidad de los investigados.

La entidad estatal señaló que el mercado en el cual se habría producido la probable práctica anticompetitiva denunciada por la empresa es el de impresiones comerciales para clientes privados. 

Como parte de su genuino compromiso con la situación, la compañía trabajará desde sus plataformas informativas divulgando la importancia de respetar la dinámica normal del mercado dentro de un ambiente de libre y sana competencia.

Asimismo, luego de que fue denunciado a la autoridad lo ocurrido, el Directorio y la nueva gerencia impulsaron el fortalecimiento de su gestión de control, riesgos y cumplimiento, con especial énfasis en el tema de Libre Competencia.

La Empresa Editora El Comercio relanzó la Línea Ética para trabajadores y terceros, designó un Oficial de Cumplimiento en la organización, aprobó una Política de Libre Competencia y, además, viene realizando un exhaustivo programa de capacitaciones para todas las unidades de negocio sobre este tema.

La compañía informa, a partir de las investigaciones en curso, que está colaborando hasta el día de hoy con el proceso ante la autoridad competente y seguirá haciéndolo hasta el fin del proceso.

Nota de prensa de la Empresa Editora El Comercio.
Nota de prensa de la Empresa Editora El Comercio.