Las fintech peruanas han despegado en los últimos años debido a su apalancamiento en créditos comerciales y de microempresa. A junio de 2020, la deuda total de las fintech en el sistema financiero ascendió a S/ 49,5 millones, un avance de 39% frente a la deuda anterior al inicio de la pandemia, según un estudio realizado por Equifax.
“Hemos notado que las fintech tienen un buen desempeño para financiarse: el 40% tarda menos de un año en obtener un crédito en el sistema financiero, desde su inicio de actividades. Toda la deuda se destina a activos y capital de trabajo”, indicó Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax.
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El 61% de las 151 fintechs que hay el Perú se concentra en los rubros de pagos, préstamos y casas de cambio, detectó el estudio Panorama del Ecosistema Fintech 2020, elaborado por Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP).
Por otro lado, si se analiza por nivel de endeudamiento, el rubro “techfin” (métodos de pago, como Yape, Plin, Lukita, etc.) acumula S/22,3 millones en créditos a junio de 2020, el triple que el segundo rubro “Puntaje crediticio” (S/7,7 millones), seguido por “Préstamos” (S/6,3 millones), “Casas de cambio” (S/5,2 millones) y “Pagos” (S/4 millones).
Impacto de la pandemia
De acuerdo al estudio, tras la llegada del COVID-19 más el 54% de las empresas entrevistadas sostiene haber mantenido o incrementado sus ingresos, mientras que el 46% restante afirma que tuvo una disminución.
“En ese contexto de contracción de ingresos, las fintech mostraron cierta solidez porque solo el 22% tuvo que recurrir a sus inversionistas y solicitarles capital adicional. Asimismo, en un horizonte de seis meses, el 97% de las fintech cree que su situación económica mejorará”, afirmó Javier Salinas, director de Emprende UP.
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Pese a que algunos rubros como casas de cambio, financiamiento y soluciones financieras fueron afectados por la coyuntura, el sector crece con buenas perspectivas hacia el futuro. Las fintech con buen comportamiento en sus pagos aumentaron desde 71% en diciembre de 2019, hasta 91% en junio de 2020.
“Sin embargo, la coyuntura COVID-19 no muestra el deterioro real en el comportamiento de pagos a través del tiempo. Al segmentarlo por días de atraso, a julio de 2020 la cantidad de empresas que presentan un atraso mayor a 30 días en el 2019 es 29%, versus el 7% de julio de 2018, con mayor énfasis en las fintech dedicadas al rubro de pagos”, agregó Soto, de Equifax.
A nivel interno, el impacto del COVID-19 ha tenido efectos mixtos. El 33% redujo sueldos de colaboradores, otro 33% detuvo planes de expansión y el 19% recurrió a desvinculaciones. Asimismo, el 11% declara que no ha tenido impacto alguno.
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