José Jerí asumió la presidencia del Perú, luego que el Congreso vacara con 122 votos a favor a Dina Boluarte. (Foto: Presidencia)
José Jerí asumió la presidencia del Perú, luego que el Congreso vacara con 122 votos a favor a Dina Boluarte. (Foto: Presidencia)
/ JHON

De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, el rápido proceso de por parte del Congreso el pasado 10 de octubre, pone en relieve la persistente volatilidad política del país y aumenta la imprevisibilidad de las políticas públicas de cara a las próximas elecciones de abril del 2026.

Además, la agencia prevé riesgos de que las medidas populistas, a medida que el Congreso y el ejecutivo entren en campaña electoral, compliquen los esfuerzos de consolidación fiscal, que ya enfrentan desafíos debido al débil impulso reformista y al reiterado incumplimiento de la regla fiscal.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

El proceso de destitución fundamentado en la cláusula de “incapacidad moral permanente”, parece reflejar factores como el deseo de los congresistas de distanciarse del aumento de la delincuencia, la principal preocupación del electorado, en medio de una amplia insatisfacción con los resultados en materia de seguridad y unos índices de aprobación presidencial muy bajos”, agregó la calificadora internacional.

El informe también resaltó que la vacancia presidencial contra Dina Boluarte se suma al historial de rotación presidencial del país (siete presidentes desde principios de 2018), así como a la frecuente rotación del gabinete. Boluarte asumió el cargo en 2022 después de que el Congreso destituyera a su predecesor (Pedro Castillo).

Sobre José Jerí, actual presidente del Perú, Fitch Ratings sostiene que apunta a un período de transición preelectoral en el que se espera que Jerí busque la continuidad en la gestión macroeconómica, priorizando al mismo tiempo medidas de seguridad de alto perfil, y posiblemente solicitando poderes especiales al Congreso.

Prevemos que un gabinete de centroderecha mantenga el apoyo legislativo para la agenda de Jeri. Sin embargo, a aproximadamente seis meses de las elecciones y sin un mandato popular claro, la capacidad del ejecutivo para resistir el populismo congresional será limitada”, remarcó la calificadora.

Fitch Ratings también enfatizó que la calificación ‘BBB’/Estable de Perú, otorgada por dicha agencia, se ve respaldada por una deuda pública moderada (30,8% del PBI a fines del 2024), un banco central creíble (BCR) y una sólida liquidez externa.

Sin embargo, el incumplimiento reiterado de los objetivos fiscales, la dependencia de medidas puntuales de recaudación y administrativas, y la ausencia de una reforma tributaria amplia, aumentan el riesgo de que la deuda pública supere las previsiones de las autoridades en el mediano plazo.

Fitch Ratings también se refirió a la minería en Perú. Precisaron que sigue siendo una fuente potencial de mayor crecimiento gracias al aumento de la exploración y la inversión, pero está sujeta a problemas de permisos y conflictos sociales en algunas regiones. “La intensificación de las preocupaciones sobre seguridad y la imprevisibilidad regulatoria podrían afectar la inversión y la productividad del sector no minero”, subrayó.

Trump anuncia decisión de plataforma china

Contenido sugerido

Contenido GEC