Fondos mutuos: ¿Qué tomar en cuenta a la hora de invertir?

Existen diversas alternativas de inversión para las personas. Una de ellas son los fondos mutuos. Conozca qué mitos son falsos en cuanto a la inversión en este tipo de producto, a través de esta entrevista a Rafael Buckely, gerente general de .

¿Si uno invierte en fondos mutuos de renta fija, se le garantiza una tasa?

La quiso que la gente no asocie el nombre renta fija con que se le dé una rentabilidad fija, sino que se sepa que se invierte en instrumentos de renta fija.

Hay varios tipos de riesgo cuando decides tomar una inversión. En depósitos a plazo no hay un mercado secundario. Pero en el caso de la renta fija sí sucede eso: si compro un bono a cinco años, en un mes puedo venderlo en el mercado secundario. Es así que el bono tiene un precio y que puede ganar o perder sobre ese mismo precio. Si me quedo invertido en ese bono por cinco años, hoy lo compro a 100 y en cinco años el banco me devolverá mis 100 y me habrá pagado intereses o cupones. Si lo vendo en el mercado secundario antes del vencimiento, podría tener una ganancia o una pérdida.

¿Existe la inversión sin riesgo?

Se considera que la inversión sin riesgo es el bono del., los movimientos en este bono afectan los precios de los bonos en todo el mundo. La diversificación puede minimizar el riesgo. Recomendamos diversificar en instrumentos que no tengan correlación entre sí.

¿Hay riesgo si una persona deposita su dinero en una cuenta a plazo?

Hay varios tipos de riesgo cuando decides tomar una inversión. Incluso si decides no tomar la inversión tienes un riesgo, que es el valor del dinero en el tiempo, es decir, la . Si uno no hace que sus excedentes rindan más que la inflación, su dinero estará perdiendo valor.

¿Las inversiones son para millonarios?

En julio del año pasado sacamos una modalidad de ahorro/inversión. A partir de S/.30 puedes ir construyendo un patrimonio. Si uno fuese a una sociedad agente de bolsa para comprar acciones, el monto mínimo que necesita es alto, y va a estar concentrado en un solo riesgo. En un fondo mutuo, a partir de S/.30 puedes estar diversificado en 500 instrumentos distintos, porque agrupo la plata de todos los partícipes, y ese paquete se invierte y se da a las personas lo que les corresponde.