La gran informalidad no se combate con inspecciones sino con un sistema laboral que haga más atractiva la contratación formal.
La gran informalidad no se combate con inspecciones sino con un sistema laboral que haga más atractiva la contratación formal.

El  de alrededor del 4% en el 2018, basado en el dinamismo de los sectores no primarios como la construcción y los servicios, fue clave para impulsar el en el 2018. Justamente, el empleo el año pasado fue impulsado por esos sectores. No obstante, el crecimiento del PBI ha sido insuficiente para reducir la informalidad que, en el 2018, se ha quedado a los mismos niveles del 2017, cuando la economía crecía al ritmo de 2,5%.

“La formalización laboral se ha estancado. En el 2004, la informalidad alcanzaba al 80% de la fuerza laboral y estuvo cayendo, en promedio, en un punto por año. La mala noticia es que en el 2018 ha dejado de caer”, aseveró Elmer Cuba, economista socio de la consultora Macroconsult.


​► 
► 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de empleo informal en el ámbito nacional, en la zona urbana, llegó a 65,7% en el 2018 e igualó a la registrada en el 2017. Esto implicó que la población ocupada urbana con empleo informal creciera en alrededor de 192.800 personas o en 2,3%, frente al 2017.

En contraparte, la tasa de empleo formal, en la zona urbana, terminó el año con el mismo nivel del 2017, es decir, en 34,4%. Esto implicó que la población con empleo informal creciera en 94 mil personas o en 2,2%.

El INEI distingue el empleo formal del informal al definir al primero como aquel vínculo laboral sujeto a la legislación laboral, fiscal y de la seguridad social o a la población ocupada que se desempeña en el denominado sector formal de la economía. En tanto, define en el empleo informal a los empleados sin beneficios sociales o que trabajan en unidades de producción no registradas.

El crecimiento de la economía ha sido clave para reducir la informalidad. Por ejemplo, en el 2016 la economía creció 0,64 puntos porcentuales más que en el 2015, al cerrar en 3,9% y la tasa de empleo formal avanzó en 1,1 puntos porcentuales, a 35,2%. No obstante, la tasa de empleo formal cayó en 0,9 puntos porcentuales en el 2017, cuando el PBI creció apenas 2,5%.

Según el INEI, el crecimiento del empleo informal provino sobre todo de las empresas con menos de 10 trabajadores. En estas compañías, el empleo informal creció 4,2% y el formal disminuyó en 3,7%. En cuanto a sectores de la economía, el empleo informal creció en las ramas de agricultura, pesca y minería (5,2%), construcción (4,1%), comercio (3,1%) y servicios (2,3%).

“La pregunta es: ¿por qué la formalidad se ha estancado? Eso todavía no tiene respuesta. Pero básicamente lo que se está viendo es que crecer a 4% es bajo. [La economía] tiene que ir más rápido que 4% para romper ese equilibrio [disminuir la informalidad laboral]”, manifestó Cuba.

Para el economista, el incremento de la rigidez de las normas laborales cada año también es otro de los principales factores que estarían detrás del estancamiento de la formalización laboral.

SORPRESA EN DICIEMBRE
De otra parte, sorprendió el aumento en la tasa anualizada de empleo formal registrada en diciembre. Según el INEI, esta aumentó en 0,5 puntos porcentuales frente a la tasa anualizada de noviembre, a 34,3%, lo que implicó la variación más alta desde que se tiene registro.

De otro lado, el empleo en el país subió 1,6%, en el 2018, es decir en alrededor de 265.500 trabajadores, explicado sobre todo por el aumento de la ocupación en la zona urbana. Esta última aumentó a un ritmo de 2,3% el año pasado. No obstante, el empleo en la zona rural disminuyó en 0,6% o en alrededor de 21.700 trabajadores.

Por nivel de educación, el empleo creció sobre todo en la población de trabajadores calificados. Así, el empleo para trabajadores con educación superior aumentó en 4,7%, en tanto, los empleados con educación secundaria aumentó en apenas 0,8% y el empleo para los que tienen solo educación primaria disminuyó en 0,7%.

Contenido sugerido

Contenido GEC