¿Cuánto puede llegar a costar un divorcio?
¿Cuánto puede llegar a costar un divorcio?
María Rosa Villalobos

Afrontar un no sólo es un tema emocional, sino también un trámite administrativo que debe realizarse de forma eficiente para que ambas partes no pierdan tiempo y dinero. Elizabeth López, abogada Asociada del Estudio Rodríguez Angobaldo Abogados explicó a El Comercio cómo debe realizarse dicho trámite y cuánto puede llegar a costar y demorar. 

¿Cuánto puede llegar a costar un divorcio? 
Si hablamos de un divorcio por separación convencional, podemos optar por ir a la notaría, a la municipalidad o al Poder Judicial. En la municipalidad, el trámite de una separación convencional puede costar entre S/130 y S/190 soles y tiene un tiempo aproximado de seis meses.

Si vamos a la vía notarial, el tiempo aproximado es de 4 meses y medio y el costo oscila entre S/2.000 y S/2.500. En cuanto a la vía judicial, estamos hablando de pagos de aranceles judiciales y cédulas de notificación. El costo aproximado es de S/100 y el tiempo es de un año y medio -para obtener el divorcio por separación convencional-. Como máximo, podría durar un año y ocho meses, salvo un caso extraordinario. 

¿Puede durar hasta 3 años o más?
Sí, en el caso de divorcio por causal, es decir, si uno de los conyuges inicia una demanda en el ámito judicial - porque las partes no se han puesto de acuerdo-, estamos hablando de un proceso ordinario con un plazo mínimo de 3 años.

¿A cuánto ascendería la inversión en ese caso? 
Alrededor de S/200, dependiendo de los aranceles con respecto a la apelación. Los costos oscilan según la impugnación que alguna de las partes desee formular.

¿Podría mencioanr tres trámites específicos que deban realizar las personas que decidan divorciarse?
Recomiendo empezar por un acta de conciliación extrajudicial con acuerdo total, dentro del cual se comprendan los casos específicos de familia, como son tenencia y régimen de visitas, alimentos y la liquidación de sociedad de gananciales. Teniendo esto resuelto, podemos acudir a la municipalidad, notaría o al Poder Judicial. 

Luego, en caso se trate de una separación convencional, es recomendable tener a la mano el acta de nacimiento y la de matrimonio. Para un divorcio por causal, tendríamos que reunir específicamente todas aquellas pruebas que convenzan al juez de que, efectivamente, el conyuge demandado se encuentra en curse de alguna de las causales del código civil. 

En el momento de la separación, ¿cuáles son los errores legales más frecuentes? El primer error que se comete es la falta de comunicación. Si se resuelve el divorcio, las partes deben de conversar para evitar gastos y pérdida de tiempo. Esto, además, afecta menos a la familia. 

Hoy en día, la mayoría de parejas se divorcia por acuerdo conjunto. En la práctica, ven que es más viable, tanto en costos como en plazos. Cuando ello no se obtiene, ir a la vía judicial es ir a un procedimiento contencioso. 

¿Qué tan importante es cambiar tu estado civil en el DNI? 
Una vez que se obtiene el divorcio, inmediatamente el juzgado dispone que se oficien los partes, bien sea en la notaría o en la municipalidad.Esos documetnos se mandan a la Superintendencia Nacional de los Registros Púbiclos para que quede todo en papel. Esto también es enviado a la Reniec. Este último trámite es bastante más corto.  

¿Hay parejas que al divorciarse no solo tienen activos en común, sino también deudas. ¿Cómo es el trámite ante los bancos?
Así como hay bienes que se hayan adquirido dentro del matrimonio, también hay deudas. Existe la posibilidad de hacer un régimen de separación de patrimonios. En cualquier caso, hay que hacer una verificación de los activos que han conseguido dentro del ámbito conyugal. Si se trata de inmuebles, deben estar acreditados con la copia literal expedida por los Registros Públicos. Si se trata de vehículos, se debe contar con los certificados de desgravamen expedidos por el Registro Vehicular. En el caso de deudas, una vez que estas se descuentan, recién se puede hacer uso de las gananciales, es decir, recién ahí vendría la división de bienes por parte de los cónyuges. 

¿Cuál es el primer trámite que hay que hacer en el banco? 
Las partes tendrían que advertir y acordar de qué manera se va a cumplir con las deudas. Al haber una liquidación de la sociedad de gananciales, previamente tendría que establecerse quien asume las deudas. Esto puede dividirse de manera equitativa, depende de quien haya adquirido el bien en cuestión. A veces, por este tema, se trunca el proceso de liquidación de la sociedad de gananciales. 

¿Qué pasa cuando una de las partes al momento del divorcio está sin trabajo? 
En ese caso específico, cuando se liquida la sociedad de gananciales, no se establece quien ha aportado más dentro del hogar. La división es ciencuenta cincuenta. Si las partes se ponen de acuerdo con otra división, es válido. Si el juez lo determina, generalmente es equitativo. 

¿Qué obligaciones tiene por ley uno con su ex cónyuge?
Una vez que se decide por el divorcio ya no hay ningún tipo de responsabilidad, salvo que previamente hayan acordado que uno de ellos tenga que asignar una pensión mensual por un tiempo determinado. Eso es factible. 

¿Qué tan común es que se firme una separación de bienes?
Se está dando con más insistencia. Cada uno viene con bienes adquiridos previos al matrimonio, porque las dos partes trabajan. 

Contenido sugerido

Contenido GEC