En junio pasado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, remitió al hoy disuelto Congreso un proyecto de ley para fijar un stock mínimo de medicamentos genéricos en establecimientos de salud públicos y privados. (Foto: Archivo)
En junio pasado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, remitió al hoy disuelto Congreso un proyecto de ley para fijar un stock mínimo de medicamentos genéricos en establecimientos de salud públicos y privados. (Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

En los próximos días, el Ejecutivo debería publicar el reglamento del decreto de urgencia que tiene como objetivo hacer frente al problema de desabastecimiento de medicamentos genéricos en el Perú. Este, por ejemplo, tiene una incidencia de 43% entre las farmacias del sector privado, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Pese a este problema de stock, el 74% de peruanos afirmó que los consumieron y se vieron beneficiados, de acuerdo con la última encuesta de El Comercio-Ipsos.

Asimismo, del total de encuestados, el 16% declaró que aunque los usaron no observaron que los hayan ayudado. En tanto, el 9% afirmó que nunca los consumieron.

(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)

CURARSE SIN EMPOBRECER

En junio pasado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, remitió al hoy disuelto Congreso un proyecto de ley para fijar un stock mínimo de medicamentos genéricos en establecimientos de salud públicos y privados.

"Queremos que las medicina estén a precios accesibles a toda la población de nuestro país [...] que haya la garantía que en todas las farmacias que venden medicamentos haya una cantidad mínima de medicamentos genéricos, de mucho menor costo a los medicamentos que tienen mayor rotación", puntualizó.

El pedido nunca vio la luz en el Legislativo y recién a fines de octubre se llegó a un consenso en Consejo de Ministros para aprobarlo, vía decreto de urgencia.

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell de Almeida, adelantó que en el reglamento -que debe ser publicado a inicios de diciembre- se incluirá la creación de un “operador logístico” público, el cual reemplazará al actual Centro Nacional de Compras de Recursos Estratégicos (Cenares).

De este modo, se solucionaría el problema de desabastecimiento que, según el Minsa, responde a que el actual modelo utilizado provoca que los medicamentos se queden en los almacenes; es decir, se tenga una ineficiente distribución.

En el reglamento que se publicará también se tendrá una lista de hasta 40 remedios priorizados, en línea a los informes de las demandas de cada zona, que son actualizados permanentemente, así como también se conocerá el monto del ahorro del sistema de salud con estas implementaciones.