El ministro Oliva dijo que permitir a Odebrecht a seguir participando en los procesos de licitación de proyectos, no significa que pueda ganar una. (Foto: Reuters / Video: Canal )
El ministro Oliva dijo que permitir a Odebrecht a seguir participando en los procesos de licitación de proyectos, no significa que pueda ganar una. (Foto: Reuters / Video: Canal )
Redacción EC

El año pasado el del país llegó al 2,5% del PBI, por debajo del estimado de 3% que se tenía previsto desde el El nuevo pronóstico para el 2019, sin embargo, será actualizado en abril, y apuntaría a alcanzar 2,3% del PBI, señaló el titular del MEF, , durante su presentación en inPerú.

"Estamos comprometidos a llegar a un déficit fiscal de 1% del PBI en el 2021. Esta es la figura que estabiliza la deuda pública a cerca de 25%, que es la que tenemos que alcanzar", señaló el ministro.

► 
► 
► 

Oliva indicó que para mantener la consolidación fiscal del país, es clave el proceso en el que se encuentra el gobierno de modernizar el sistema de impuestos. "Estamos en el proceso de potenciar la transformación digital de nuestro sistema. Este es un proyecto [que será enviado] al Congreso y nos permitirá reducir el nivel de evasión fiscal que tenemos ahora, que es uno de los más altos de Latinoamérica", añadió Oliva.

El titular del MEF comentó, en esa línea, que el gobierno tiene tres grandes propuestas que presentarán al Congreso este año. El primero, explicó el ministro, tiene que ver con la racionalización de las exoneraciones tributarias, “que son varias y la expectativa es que salgan en el primer semestre”. El segundo está relacionado con la simplificación del régimen del Impuesto a la Renta de las personas jurídicas, mientras que el tercero apuntaría a cambios en el impuesto predial.

“Estas son reformas que estamos trabajando y que en los próximos meses vamos a enviar al Congreso para trabajarlo con ellos”, detalló.

REGIONES Y POBREZA
El ministro también señaló que la estrategia de desarrollo del gobierno pasa por el trabajo que se está llevando a cabo junto con el Ministerio de Transportes para el programa “Proregiones”, cuyo objetivo es tratar de interconectar cada una de las regiones del país.

“El programa, que son cerca de S/15.000 millones para los próximos tres años. Todo eso, más allá de los corredores logísticos que también estamos trabajando y que van a ser parte del plan nacional de infraestructura”, comentó.

Contenido sugerido

Contenido GEC