Daniel Maurate, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. FOTO: GEC.
Daniel Maurate, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. FOTO: GEC.
Redacción EC

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, se refirió al y ratificó, como lo había anunciado Dina Boluarte, presidenta de la República, en su Mensaje a la Nación, que debe darse en el último trimestre del 2024.

Lo que la presidenta [Dina Boluarte] ha dicho es que este incremento de sueldo tiene que efectivizarse a partir del último trimestre de este año”, sostuvo en entrevista para TV Perú.

Además, indicó que ya se ha convocado a una sesión del Consejo Nacional de Trabajo para este 15 de agosto, donde participarán representantes de los sindicatos de trabajadores, representantes de los gremios de empleadores y el Gobierno.

LEE TAMIBIÉN: CCL sobre el aumento de sueldo: “Se ha convocado a una reunión para la segunda semana de agosto”

El procedimiento es el siguiente, se instala el Consejo Nacional de Trabajo, este tema pasa a una comisión donde los trabajadores y empleadores se van a reunir e intentarán llegar a un acuerdo, luego el informe pasa al Pleno del Congreso, si no hay acuerdo nosotros podemos intervenir, ojalá haya un acuerdo”, añadió Maurate.

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aclaró también que esta medida, si bien fue anunciada el año pasado, no se pudo dar porque hubo una recesión en la economía peruana.

Ha sido un ofrecimiento de la presidenta el año pasado, pero debemos comprender todos y yo lo he dicho muchas veces, no podemos aumentar la remuneración en recesión, teníamos que recuperar la economía. Gracias a Dios, la economía se está recuperando. En abril hemos tenido más del 5%, en junio posiblemente estemos más del 5%. Entonces, hay una economía que se está recuperando, las inversiones están llegando. La presidenta ha dicho que esta recuperación económica también tienen que sentirla los trabajadores.”, explicó.

REVISA AQUÍ: ¿Para cuándo se daría aumento del sueldo mínimo este 2024?

Maurate también aclaró que este aumento de sueldo no viene del Estado (fondos públicos), sino del sector productivo, y que “no se puede incrementar (el sueldo) irresponsablemente”. “Uno, populistamente, podría decir que incrementamos S/1000 más, pero generamos un problema al sector productivo y sobre todo a las pequeñas y medianas empresas donde está la mayoría del sueldo mínimo”, acotó.

Contenido sugerido

Contenido GEC