Módulos Temas Día

Más en Perú

La Niña: ¿Podría afectar a las exportaciones peruanas?

La intensidad del fenómeno climatológico será crucial para determinar si habrán o no beneficios para los productos agrarios, advirtió la AGAP a El Comercio

Agricultura

Estados Unidos fue el país que mostró el mayor número de importaciones peruanas. (Foto: El Comercio)

Debido a El Niño, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que el PBI de la zona norte había registrado una caída de 2,1% en el primer trimestre del 2017, la peor cifra en los últimos 33 años. Mientras en el Perú aún están pendientes los temas de reconstrucción, el Efen confirmó en diciembre último la presencia de La Niña en el país. ¿Cómo podría afectar este fenómeno climatológico a las exportaciones peruanas?

Para Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), la magnitud de La Niña -fenómeno que se produce cuando la temperatura en el mar disminuye entre 1 y 2 grados centígrados- será determinante a la hora de medir el impacto que esta podría ocasionar.

"Si la Niña se da, pero de manera leve, sería beneficioso para todos los productos de exportación", señala Amaro a El Comercio.

Entre los productos beneficiados serían los arándanos, paltas, uvas y además hortalizas, productos de la agroindustria local que cuentan con una alta demanda en el exterior. 

En ese sentido, Amaro dijo que se debe esperar hasta febrero para ver cómo se va comportando La Niña. "Si tiene un impacto moderado, y más o menos aceptable, es bueno para la agricultura de exportación; pero si hay extremos, no es bueno para nadie", precisó. 

Por ello, el titular de AGAP recomendó continuar monitoreando el fenómeno para prever su comportamiento. Pese a ello, el ejecutivo se mostró más optimista de cara al 2018. "Esperamos que sea un mejor año que el 2017", agregó.

LOS NÚMEROS
A noviembre de 2017, y teniendo en cuenta la presencia del Fenómeno El Niño, los envíos al exterior de uva registraron una caída de 9,1% en comparación al cierre de 2016. Así, la fruta pasó de exportar 196.188 toneladas a 178.305, según la AGAP. 

La misma situación experimentaron las bananas, luego de registrar una caída de 1,2% a noviembre de 2017 en comparación al 2016: pasó de 186.013 toneladas a 183.836. 

Las nueces del Brasil también mostraron una baja a diferencia del 2016, cuando se enviaron al exterior 5.070 toneladas. A noviembre del año pasado, la cifra retrocedió a 3.159. 

En el caso de las hortalizas, la exportación de espárragos (frescos y refrigerados) cayó 7,6%. Así, se pasó de enviar 108.183 toneladas en el 2016 a 99.945 de enero a noviembre de 2017. 

Por otro lado, los productos que mostraron un mayor crecimiento fueron los arándanos (54,1%), paltas (27,2%) y mangos (15,8%). Entre los países de destino, Estados Unidos se posicionó en el primer lugar.

Reuniendo estos datos, Amaro estimó que el crecimiento podría encontrarse por debajo del 11% alcanzado en el 2016. 

TLC CON INDIA 

Ante las negociaciones que viene realizando el Perú con India para la firma de un TLC, el gremio saludó la iniciativa emprendida por el Gobierno. 

Cabe recordar que, en agosto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que ambos países culminaron con éxito la primera ronda de negociaciones.

"Nuestro crecimiento está afuera. Los países que desarrollan su mercado interno y se orientan hacia la exportación son los países que van creciendo y con mayor rapidez", sostuvo Amaro.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada