El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó el último viernes que la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias de esta institución admitió la denuncia de 13 empresas y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) contra el Ministerio de Salud (Minsa) por una presunta afectación en la importación y comercialización de productos envasados, dado que desde el 1 de abril no estará permitido el uso de adhesivos o stickers de octógonos en productos alimenticios importados. Por ende, las advertencias deberán estar impresas en los empaques.
LEE TAMBIÉN | Exploración minera: ¿Existen las condiciones para invertir en el Perú?
Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam), consideró que la disposición de no permitir el uso de adhesivos, establecida en el Manual de Advertencias Publicitarias y que ha sido prorrogada en dos oportunidades a través de Decretos Supremos desde junio del 2020, genera una barrera no arancelaria al comercio.
Asimismo, consideró que la prohibición implicará que los fabricantes de los productos en el extranjero tendrían que elaborar empaques especiales para el Perú, lo cual encarecerá el producto para el consumidor final.
“Si pensamos lo que dice el Minsa, que todo tiene que estar rotulado -es decir, impreso en la caja-, las empresas que fabrican los productos para la región tendrían que hacer una caja especial, rotulada, pintada e impresa solo para el Perú, con lo cual afecta la economía de escala. Por lo tanto, los empaques van a ser más caros, el producto va a ser más caro y quien paga los platos rotos al final es el consumidor peruano, porque va a tener que pagar un producto más caro, al cual le han trasladado una innecesaria recarga de precios por un tema que tranquilamente se puede salvar con la adherencia de un ‘sticker’”, expresó.
Además, se generaría una restricción de la oferta alimentaria importada, sostuvo Jaime Dupuy, gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú). Esta limitación afectarían la llegada de productos de consumo masivo, así como otros productos con un segmento específico, como personas con diabetes, con celiaquía, veganos, vegetarianos, entre otros.
MIRA | Salud: Suiza Alerta espera haber crecido un 23% durante el 2021
Esta restricción también conllevaría a que exista un “mercado negro” de los productos afectados. “Termina generando al final mercados negros, porque los productos al final vienen de contrabando y por otros mecanismos”, acotó.
Dupuy añadió que, según un informe de Macroconsult, con la prohibición de adhesivos de octógonos en empaques, se hubiera dejado de importar US$414 millones en productos alimenticios en 2018 y en 2019 el costo habría sido de US$453 millones.
Cabe mencionar que la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) expresó su preocupación por la admisión al trámite de la denuncia contra el Minsa. Además, cuestionó el uso de adhesivos dado que se podrían colocar “en cualquier parte del envase” y no en la parte frontal del empaque, así como no respetar las características a cumplir como el tamaño del empaque, o la elusión de responsabilidad por una mala colocación del adhesivo.
MÁS EN ECONOMÍA | IBM: ¿Qué son las nubes híbridas y por qué su demanda sigue creciendo entre las empresas peruanas?
Por ello, la asociación pidió a la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias que declare infundada la denuncia.
Productos nacionales
Posada recordó que la última prórroga para permitir el uso de adhesivos de octógonos realizada en junio de 2021 no incluyó a los productos alimenticios producidos en el Perú. Por ello, sostuvo que el escenario es inverso para los productos nacionales.
“Como el producto se elabora en Perú, muchas veces la caja o el empaque se hace en Perú. A la hora de hacer el empaque, usualmente se pide que se imprima el octógono. El problema se le genera a la empresa peruana que exporta”, indicó, explicando que la empresa nacional, con la medida, tiene que elaborar un empaque distinto para el mercado internacional.
TE PUEDE INTERESAR | Huawei prevé crecer 50% por e-commerce en América Latina y abrirá más tiendas en el Perú
A su vez, Dupuy señaló que el hecho de que los productos nacionales consignen los octógonos impresos en los empaques puede tener un efecto disuasivo en los países donde no es obligatorio el uso de advertencias como los octógonos.
Barreras
Pierino Stucchi, socio principal del Estudio Muñiz, resaltó que la mencionada barrera no arancelaria disuade la importación de los productos envasados. Además, señaló, la prohibición del uso de adhesivos o stickers genera una barrera burocrática, dado que la disposición del Minsa estaría imponiendo el medio de información de los octógonos en los productos empaquetados.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | ¿Cuánto afecta el toque de queda a los restaurantes y cuál debería ser el enfoque para combatir la pandemia?
“Cuando tienes empresas en el extranjero que producen para diferentes destinos, uno de ellos el Perú, al imponerle la colocación de octógonos en el empaque o la etiqueta, les estás encareciendo la producción y exportación, y es posible que algunos productos dejen de venir al Perú por esa razón, porque nadie va a destinar una línea de producción de empaques o etiquetas solo para el Perú en algunos productos. Ahí es donde aparece la barrera comercial no arancelaria, al dificultarse la información o disuadirse la importación, o finalmente a eliminarla con estas exigencias que resultan absurdas e irracionales, porque la finalidad informativa se cumple perfectamente con el sticker”, acotó.
Alternativas
Mediante un oficio a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, la CCL, Comex Perú, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (Adex) y la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) solicitaron que se considere autorizar el uso de adhesivos para los octógonos de forma permanente.
LEE TAMBIÉN | Casas de playa: alquiler por temporada, guía de precios y ubicaciones
En el oficio enviado el 17 de diciembre señalan que habría una reducción potencial en los impuestos con la prohibición de uso de adhesivos para los octógonos, en el que se dejaría de recaudar S/252 millones por Impuesto General a las Ventas con la salida del mercado de las empresas importadoras o productoras de alimentos, o con su “informalización”.
Tanto Dupuy como Posada consideraron que se permita la opción de elegir entre el uso de adhesivos o rotulados para los octógonos en los productos elaborados en el extranjero e importados al Perú o los productos nacionales.
Además, el gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de Comex Perú consideró que se debe establecer una norma técnica que garantice el cumplimiento de estándares de seguridad para el uso de adhesivos, con el fin de que no se puedan despegar.