Al cierre del año 2019, 7,48 millones de hogares peruanos estaban conectados a Internet, según los resultados de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones 2019, presentados ayer por Osiptel.
De acuerdo con el organismo, entre el 2012 y el 2019, se ha observado que la tasa de acceso pasó de 19,8% en el 2012 a 76,2% en el 2019. Este avance responde a que, en los hogares del segmento socioeconómico D/E, el acceso a Internet pasó de 12,8% a 64,5% en el mismo período.
MIRA: Osiptel fallará a favor de usuarios que apelen contra operadoras que no sustenten sus resoluciones
En tanto, la tasa de uso de Internet en el país mantuvo una tendencia expansiva, ya que en esos siete años, su uso entre las personas se incrementó en aproximadamente 20 puntos porcentuales, de 44,6% a 64,4%.
Además de ello, la penetración de Internet en los hogares rurales fue otro de los factores que contribuyó a este avance, al pasar de 2% a 41,5%.
En data más desagregada, la posesión de smartphones se incrementó en las personas de 46 a 50 años (68,5%). Asimismo, se conoció que el 66,2% de hombres entrevistados tiene un smartphone, en tanto que, en mujeres alcanza un 61,6%.
“De acuerdo a la [encuesta] 2019, el gasto por servicios de telecomunicaciones continúa disminuyendo. Por ejemplo, entre los hogares que tienen 4 servicios de telecomunicaciones, el gasto por ellos representa el 7,9% de los gastos totales del hogar, mientras que en el año 2016 representaba el 11,3%”, dice el informe.
Otro de los datos a resaltar es que la contratación de plataformas para ver películas o series registra un ascenso: en el 2018, el 10,8% de hogares contaba con este servicio; en tanto que en el 2019, la cifra subió a 15,4%.
DESAFÍOS
Si bien se han registrado avances en cuanto al acceso a Internet, el CEO de DN Consultores, Carlos Huamán explica que, en cuanto al Perú no conectado, existen cinco millones de peruanos que viven en centros poblados sin cobertura.
A su decir, es importante que la política pública distinga entre el Perú conectado –que, a su decir, requiere más capacidad-, y el Perú no conectado, “que requiere cobertura”.
Huamán consideró también que la experiencia de este año –respecto a los problemas afrontados por conectividad a Internet– “nos está generando costos sociales importantes”.
“Si es que no invertimos como país en el Perú no conectado, la brecha de conectividad digital se va a traducir en una brecha económica y, más grave que eso, en una brecha social”, concluyó.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Osiptel confirma multas impuestas a Movistar y Bitel por más de S/1,7 millones
- Claro: “Ya venimos invirtiendo más de US$4.000 millones desde que llegamos al Perú”
- Osiptel: acumulación de megas y minutos en servicio telefónico causará alzas en planes postpago
- WhatsApp y Tik Tok: uso de apps móviles creció alrededor de 300% en la cuarentena
- EY Law: “La pandemia genera distorsiones que afectan la competencia de las operadoras de telefonía”
Contenido sugerido
Contenido GEC