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¿Qué hacen y cuánto tiempo pasan en Internet los peruanos? - 1
Marcela Mendoza Riofrío

El tiempo muerto prácticamente ha muerto, valga la redundancia. Y eso es algo que ya no solo sucede en Europa o Estados Unidos, donde tener en el móvil es algo tan natural como tener luz eléctrica, sino en poco más de la mitad del Perú.

Así lo demuestra el último estudio realizado por ComsCore e IMS, en donde se revela que el 93% de los internautas peruanos tiene un y pasa 9,3 horas a la semana usándolo, casi dos horas más de lo que dedica a ver TV. 

La realidad es que el peruano promedio está hoy hiperconectado y vive 'wasapeando' o consultando notificaciones entre una actividad y otra. Mientras va en el auto, escucha la música que le provoca con Spotify. Actualiza sus fotos de Facebook mientras espera que arranque una junta. Revisa Twitter para saber qué pasó en el mundo en el ascensor y decide dónde almorzará mirando en Google Maps qué restaurantes hay cerca.   

“La jornada diaria del consumidor ha cambiado. Y para mejor: tenemos más calidad de vida porque hay herramientas que nos la facilitan”, recalca Gastón Taratuta, director de IMS. Según lo muestran las cifras, añade, es evidente que el tiempo perdido es ahora tiempo productivo, conectado.

(Foto: Difusión)

Antes no es que no pasaramos la vida socializando, sino que ahora es mucho más fuerte, porque no debo ir a un escritorio para abrir muchas ventanas, sino que tengo 'apps' que me dan en forma sencilla y al instante lo que deseo. 

Este fenómeno de hiperconexión tiene tiempo gestándose, pero es recién este año que dejó de ser algo de élite, pues el estudio de ComsCore muestra que se ha dado un salto de más de veinte puntos porcentuales (en términos de volúmen) en penetración. 

A la fecha, según , tenemos 36 millones de líneas móviles, pero solo 22 millones son usuarios únicos, de acuerdo a GSMA. Eso significa que más del 66% de peruanos tiene teléfono, unos 17 millones usa Internet móvil y un 75% incluso ya tiene cobertura 4G. Y ese es el otro gran salto evolutivo que IMS destaca del estudio: el 51% navega usando 4G, el 36% con 3G y solo el 64% usa una conexión Wi-Fi.

Si bien Brasil es el que mayor cantidad de clientes suscritos a 4G de la región, Perú ha despuntado este año y está segundo en términos de uso según el estudio, lo cual ha sido posible gracias al dinamismo competitivo y el despliegue de promociones e infraestructura por parte de los operadores móviles. 

Para los analistas de GSMA esta expansión ha beneficiado también a todo el ecosistema de ingenieros de pymes que desarrollan aplicaciones móviles, que ha vivido un despertar este año.   

El peruano, en promedio, usa 17 apps y lo que más hace es acceder a redes sociales o enviar mensajes (85%) con apps globales, pero este año ha sumado variedad de aplicativos locales (de grifos, bancos, cines, entre otros) y su consumo no para de crecer. Prueba de ello es que ya el 51% ha realizado compras desde ahí en los últimos seis meses.   

El gran pendiente está en la inversión publicitaria. Luis Holder, director de Ingenia, comenta que en el país solo el 12% de la inversión es en digital, cuando –afirma– deberíamos estar en 20%, como el promedio regional. En Estados Unidos llegará al 37% el 2017, más que la inversión en TV. “Solo falta que los anunciantes vean que todo cambió y dónde están los clientes”, sentenció Taratuta.

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