Dos empresas concesionarias retomaron este 18 de junio el cobro de peajes en las vías nacionales, más de un mes después de que el Congreso aprobara por insistencia la ley que suspende dichos cobros durante el estado de emergencia.
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El Segundo Juzgado Mixto de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima notificó a Covinca y Deviandes una resolución que ordena la suspensión de los efectos de la Ley 31018, según se informa en sus páginas web correspondiente. Ello, luego de que las empresas presentaran solicitudes cautelares.
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Para la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), la medida “demuestra que el balance de poderes es garantía de respeto de derechos constitucionales y es el resultado que se esperaba”. Previamente, el gremio había alertado que la alteración de los contratos de manera unilateral afectará la cadena de pagos de los concesionarios, por lo que las vías se deteriorarían.
Estas dos concesionarias están encargadas de seis peajes a nivel nacional (en Arequipa, Moquegua, Tacna, Lima y Junín), de un total de 22 que son operados por concesionarias autofinanciadas en el país. Los 56 restantes pertenecen a Provías Nacional y ya habían suspendido sus cobros antes de que el Congreso aprobara su obligatoriedad.
La semana pasada, el Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad del Ejecutivo en contra de la Ley 31018.
SE VENDRÍAN MÁS
La mayoría de empresas de peajes han acudido al Poder Judicial para revertir la ley aprobada por el Congreso, indicó Ricardo Vega Llona, presidente de Aleatica.
La concesionaria Autopista del Norte, de Aleatica, también presentó una solicitud cautelar ante el Poder Judicial, aunque hasta el momento no obtienen respuesta. La empresa opera cuatro peajes en Lima, Áncash y La Libertad; y ya había hecho una reducción del 70% de sus tarifas por la pandemia antes de que la ley prohíba el cobro de peajes.
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“Es muy duro, injusto y nada motivador. En el caso de la compañía, hemos decidido que no recortaremos puestos, ni rebajaremos los salarios. Tenemos que seguir operando la carretera, operando grúas y ambulancias, asumiendo con toda responsabilidad, con los protocolos sanitarios. Eso lo estamos implementando mientras operamos sin cobrar”, explicó.
Asimismo, Vega Llona lamentó que el Parlamento haya aprobado dicha ley sin pasar por las comisiones correspondientes, ni escuchar a los implicados. Pese a ello, espera una respuesta favorable de Tribunal Constitucional.
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