Gamio consideró que uno de los puntos más críticos es la cantidad de trabajadores que aún mantiene la empresa. La planilla actual alcanza los 2,600 empleados, muchos de ellos administrativos con sueldos elevados. Foto: GEC.
Gamio consideró que uno de los puntos más críticos es la cantidad de trabajadores que aún mantiene la empresa. La planilla actual alcanza los 2,600 empleados, muchos de ellos administrativos con sueldos elevados. Foto: GEC.

Pedro Gamio, exdirector de , advirtió que la reciente venta de 33 activos de la empresa estatal no representa una solución real a su abultada deuda.

Gamio consideró que este proceso tiene un valor más simbólico que financiero. Reiteró que Petro-Perú necesita una reestructuración profunda para sobrevivir.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

Además, precisó que los activos vendidos son apenas una parte de los 55 identificados inicialmente, y que Proinversión descartó los restantes por ser improductivos.

En entrevista con Canal N, Gamio consideró que uno de los puntos más críticos es la cantidad de trabajadores que aún mantiene la empresa. La planilla actual alcanza los 2,600 empleados, muchos de ellos administrativos con sueldos elevados, lo cual resulta insostenible en el contexto actual de la deuda.

Subrayó que la petrolera estatal necesita recuperar el número de personas necesarias para su operación, y que cualquier reestructuración debe pasar por el ámbito legislativo.

El exfuncionario también propuso que Petro-Perú se divida en tres filiales estratégicas. La primera centrada en refinería y almacenamiento, otra de comercialización, y una tercera para los campos de producción. Esta segmentación permitiría atraer socios privados de primer nivel sin que el Estado pierda el control mayoritario.

Otro aspecto que advirtió Gamio es la carta de garantía que firmó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El exfuncionario denunció que este respaldo no establece un límite definido, lo que podría ser interpretado por los acreedores como un aval total del Estado para cubrir cualquier deuda futura.

Señaló que esto pone en riesgo las finanzas públicas y genera desconfianza. Para Gamio, cualquier aval debe estar condicionado a resultados y a una hoja de ruta técnica y transparente. Además, hizo un llamado a que el Congreso exija al Ejecutivo una hoja de ruta clara para Petro-Perú.

Contenido sugerido

Contenido GEC