La Asociación de Exportadores (Adex) solicitó al Congreso de la República aprobar en segunda votación el proyecto de Ley para la Promoción del Cabotaje Marítimo de Carga y Pasajeros (PL 5175/2022-PE) antes del 15 de diciembre, cuando finaliza la presente legislatura.
Mediante un comunicado de prensa, el gremio señaló que dicha iniciativa sería una solución a los retos logísticos que enfrentan nuestras exportaciones y permitirá dinamizar los puertos regionales, permitiéndoles captar mayores volúmenes de carga y evitar que los productos peruanos sean movilizados hacia terminales de países vecinos.
Tal es el caso de las paltas, aceitunas y orégano que salen por el puerto de Arica (Chile).
También fortalecerá la posición del Perú como hub regional y facilitará la conexión de los corredores interoceánicos, como el IIRSA Sur y Norte, impulsando el crecimiento de Arequipa, Cusco, Piura, Loreto y Madre de Dios.
LEE TAMBIÉN | Heike Paulmann renuncia a la presidencia de Cencosud
“Chile trabaja intensamente en normar su cabotaje. Mientras que en Perú se sigue demorando la aprobación de la Ley de Cabotaje, la semana pasada el congreso chileno debatió este tema que apunta a hacer más competitivo su sector logístico. Nuestro vecino del sur seguirá atendiendo el 90% de la carga boliviana y captando más carga peruana para ser embarcada por Arica”, señala la asociación.
Adex indica, además, que la ley permitirá tener embarcaciones nacionales y extranjeras que ofrezcan servicios de transporte de carga marítima interna e impactará de forma positiva en las empresas que atienden al mercado nacional, importadores y exportadores, especialmente a las micro, pequeñas y medianas y será una alternativa eficiente y efectiva al transporte terrestre, el cual se ve afectado por conflictos sociales y desastres naturales como El Niño, que en marzo pasado interrumpió 10 vías nacionales y restringió 92 vías nacionales de 20 regiones.
También reforzará la soberanía nacional, permitiendo el transporte de productos peruanos por sus propias aguas y abriría el mercado regional a futuras embarcaciones con bandera peruana. Los buques, sin importar su bandera, deben cumplir las regulaciones internacionales y nacionales de seguridad y protección ambiental.
Las naves extranjeras pagarán impuestos. Los servicios realizados por personas no domiciliadas en el país son gravados por los impuestos correspondientes.
El gremio puntualizó que no se promoverá la competencia desleal de las naves extranjeras ni se generarán condiciones desiguales, “todo lo contrario, se promoverán la eficiencia y la innovación en el sector marítimo. No existe competencia desleal cuando del lado peruano NO existen naves para el transporte de carga general y contenedores. La competencia es saludable y beneficia a los consumidores al mejorar los servicios y reducir costos”.
“Es falso que se pretenda destruir a la marina mercante nacional. El proyecto garantiza su participación exclusiva en ciertos tipos de carga como líquidos a granel, distintos al gas natural licuefactado, fomenta la eficiencia y atrae inversiones en infraestructura”, finaliza en su comunicado.
TE PUEDE INTERESAR
- Un año del golpe de Estado, sin acusación fiscal: ¿cuál es la situación penal de Pedro Castillo y el resto de involucrados?
- Los detalles del viaje de Oblitas a Uruguay, el contacto con Fossati y qué día debe conocerse al nuevo técnico de la selección
- Patricia Benavides: JNJ evalúa hoy suspensión de fiscal de la Nación
- Alberto Fujimori: ¿cuáles son las cinco condenas que el PJ dictó en su contra y los casos que tiene pendientes?
Contenido sugerido
Contenido GEC