La exportación de joyería y orfebrería tuvo una caída de 16,3% en el primer semestre, con respecto al mismo periodo del 2013. Este monto representó un total de US$16.7 millones, informó la Asociación de Exportadores (ÁDEX) en un comunicado.
Este resultado hizo que las estimaciones de crecimiento para este año se redujeran de 15% a 6% o 7%. El año pasado se cerró con una caída fue de 5,2%.
Pese a estos resultados, Julio Pérez Alván, presidente del comité de joyería y orfebrería de ÁDEX, indicó que se espera que en el segundo semestre del año la demanda tenga una recuperación, debido a que las principales cadenas comerciales comenzarán su compra para las campañas de Navidad y Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y Europa.
“Las mayores ventas son en el segundo semestre, especialmente entre octubre y noviembre”, agregó.
Las principales empresas exportadoras son: Arin S.A (US$ 33,9 millones) que representa el 46% de los envíos, Unique S.A. (US$ 15,7 millones), Yobel S.C.M. Costume Jewerly S.A. (US$2,4 millones), Línea Nuova S.A. (US$ 2 millones), Fidenza Disegno S.A., Designs Quality Exports S.A.C., De Oro S.A.C. y Cetco S.A.
FERIAS
En otro momento, Pérez Alván señaló que las ferias ayudan a impulsar el mercado de joyería peruano. “Un grupo de empresas del sector viajamos en marzo pasado al Hong Kong International Jewellery, la feria más grande de joyerías del mundo y nos fue muy bien”, dijo.
Además, agregó que ahora la menor rentabilidad que se está obteniendo es invertida en tecnología y capacitación de personal, ya que hay escasez de mano de obra capacitada.
“Esperamos que institutos técnicos como Senati se esfuercen más en brindar técnicos eficientes para el sector. Ante la falta de personal capacitado debemos contratar personas sin experiencia. La joyería ya no es como antes. Ahora se usan maquinarias que hacen los prototipos y se hace el diseño en la computadora y automáticamente otras máquinas la reproducen en serie”, detalló.