Rextie ha decidido aliarse con Visa para simplificar las operaciones que sus usuarios realizan al momento de cambiar dólares vía online. Mateu Batle Sastre, CEO y cofundador de la fintech, detalla a El Comercio que se trata de la implementación de tecnología para que la operación de cambio de moneda se realice únicamente en la aplicación de Rextie. El ejecutivo comenta que antes era necesario contar con dos aplicaciones –Rextie y banca digital– para concretar el proceso.
Con ello, la fintech se alista también para lanzar próximamente el servicio de remesas –sobre el cual se realizarán pruebas en octubre–, así como para extender sus operaciones en México. Antes de la pandemia, a inicios del 2020, en Rextie trabajaban 20 personas. Ahora, son 50.
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—Ante la necesidad de implementar mayores soluciones tecnológicas por la pandemia del COVID-19, ¿cuál ha sido el panorama que enfrentaron como fintech durante el 2020?
Particularmente a nosotros sí nos ha beneficiado, ya que por la pandemia la gente buscaba mayor seguridad al hacer la operación digitalmente. [Asimismo] buscaba comodidad y no tener que desplazarse. Creo que las operaciones financieras usando tecnologías [ha sido un segmento] que se ha visto favorecido. Hemos notado incrementos en todo lo que han sido operaciones. Hasta la fecha, llevamos más de US$2.100 millones cambiados desde que empezamos a operar en el 2017.
—¿Cómo está actualmente la composición de su cartera?
Las empresas representan el 70% del monto que negociamos mensualmente, porque tienen tickets más altos. Pero si miramos en cuanto al número de clientes, tenemos muchos más porque su ticket es más pequeño. Se puede decir que, aproximadamente, las personas naturales tienen un ticket promedio de US$1.500 y las empresas de US$11.000.
—Desde el 2017, ¿cómo han visto que ha cambiado el panorama dado que ahora las fintech vienen ganando mayor presencia en el país?
Ha cambiado muchísimo. Ahora hay distintas opciones en el mercado para realizar el cambio de dólares. No solo por parte de las ‘fintech’, sino que también tenemos casos de varios bancos que también han [lanzado] el servicio.
—Siendo así, ¿qué otras oportunidades han visto en el mercado para seguir creciendo?
De hecho, a inicios de la pandemia, nos hicimos esa misma pregunta y lo que pudimos detectar es que [se observaba] recesión económica porque muchas empresas no podían comerciar y otras tenían operaciones reducidas. La mayoría, sobre todo, la pequeña y mediana empresa, sufre bastantes problemas de flujo de caja, de financiación. Ahí hay una herramienta muy atractiva que es el ‘factoring’, la lista de tus facturas por cobrar. De esa manera, podíamos dar flujo de caja a los clientes y ayudarlos a pasar un poco estos malos momentos de la pandemia.
A finales del año pasado, empezamos a comerciar con el servicio de ‘factoring’, específicamente a ofrecerlo a nuestros clientes y también a otros que les pueda interesar. Eso ya lo tenemos implementado desde la misma web o la app de Rextie. Los clientes pueden acceder tanto al servicio de cambio de divisas como al servicio de ‘factoring’. Usamos sistemas de subasta y los inversores van compitiendo entre ellos. También hay otros que son interesantes, que ya teníamos vistos antes, como las remesas y que esperamos empezar a ofrecer este trimestre o a inicios del siguiente.
—¿En qué va a consistir el servicio de remesas?
Los clientes van a poder recibir transferencias normalmente de montos más o menos bajos. El típico [monto] es de US$200 hasta US$5,000 convertido a soles desde el extranjero. Por ejemplo, cuando tienen algún familiar que vive afuera. También puedes usarlo para enviar fondos a familiares o amigos que esté en otros países.
—La comisión también podría ser atractiva para el usuario.
Lo que intentamos es ofrecer una comisión muy competitiva. De hecho, en los servicios tradicionales, ese tipo de operaciones suele tener una comisión más alta. Vamos a entrar compitiendo con un servicio atractivo, rápido y bueno en términos de precios también. Pero todavía no está operativo. En octubre se iniciarán las primeras pruebas del servicio para afinar los procesos.
—¿Tienen una fecha estimada para lanzar este servicio?
Todavía no hemos decidido ese punto.
—Lo que sí ya se está implementando es la alianza suscrita entre Rextie y Visa. ¿Qué impacto tendrá para los usuarios?
Con esa tecnología, podemos hacer transferencias inmediatas de prácticamente cualquier banco.
El usuario va a poder realizar el cambio de dólares con la ventaja de que no será necesario usar la banca online de una entidad financiera. Antes sí se tenía que realizar la operación en Rextie y luego tenías que ingresar a la banca para efectuar una transferencia. El requisito era usar dos aplicativos para hacer un cambio. Eso ahora ya no va a ser necesario.
La otra ventaja es la rapidez. Si bien hay transferencias interbancarias inmediatas, están restringidas a personas, no a empresas. Nosotros no podemos usarlas. Por consiguiente, el usuario tarda un tiempo en tener la transferencia interbancaria por horarios, y normalmente eso significa que se tardará de 12 a 24 horas -a lo mejor- en tener los fondos. Con esta tecnología, vamos a poder hacer una transferencia inmediata al cliente sin costos ni comisiones adicionales.
Adicionalmente, este servicio no solo será accesible desde Lima, sino desde cualquier parte del país. El sistema bancario peruano tiene algunas comisiones cuando hay transferencias entre provincias. Son comisiones bastante altas que a veces hacen poco práctico usarlas. Con esta tecnología el costo sería igual para Lima y cualquier otra provincia.
Además, vamos a convertirnos en un servicio 24/7, sin horarios. Toda operación va a poder ser automática.
—¿Cómo se podrá usar este servicio?
Lo que usamos es la tarjeta de débito que emite el banco y que está asociada a la cuenta bancaria. A través de esa tarjeta, con tu permiso y con la seguridad de la tecnología, se puede hacer que se debite o abone en la cuenta ya sea en soles o dólares directamente. No es necesario hacer algún tipo de operación en la banca.
—Entiendo que se trata de un proceso de simplificación.
Exacto. Nosotros decimos que esto es como la siguiente generación de cambio de moneda digital. Teníamos bastantes clientes que, al usar por primera vez el servicio, asumían de que todo el proceso era automático, que solo por registrarte la cuenta se cargaba, pero nosotros [dejábamos] bien claro que el cliente tenía que realizar la transferencia. Con esto ya no va a ser necesario.
—¿Desde cuándo estará disponible?
La tecnología ya está disponible, pero la implementación es por fases. La primera fase ya está operativa, pero funciona para cambios de dólares a soles y para clientes con cuenta destino en los bancos BBVA y Scotiabank. Después, activaremos otras transferencias.
—Teniendo sobre la marcha este proceso de implementación, ¿cuáles son sus proyecciones para los próximos años?
Para nosotros el sector de comercio electrónico ha sido uno de los grandes beneficiados. La gente se ha visto forzada a usarlo. Se ha dado en un año lo que se preveía que iba a ser en 5. [Se ha visto] un crecimiento brutal. Nosotros estamos especializados en servicios financieros. Todo lo que sea servicios que apoyen a este mercado está en crecimiento y va a continuar así. Nos parece muy estratégico.
Como resultado del crecimiento de Rextie, también estamos viendo no solo prestar servicios en Perú, sino también en el exterior. Tenemos un ‘partnership’, por ejemplo, con un banco en México, con el que estamos trabajando para desarrollar el servicio de cambio de divisas principalmente para empresas.
El dato
- De acuerdo con Rextie, una empresa realiza en promedio cuatro operaciones al mes. En tanto, una persona natural realiza casi dos operaciones en el mismo período.
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