“La cadena del turismo ha sido dañada letalmente. Estamos hablando de una serie de negocios que lo están perdiendo todo", dijo Mincetur. (Foto: Julio Reaño / GEC)
“La cadena del turismo ha sido dañada letalmente. Estamos hablando de una serie de negocios que lo están perdiendo todo", dijo Mincetur. (Foto: Julio Reaño / GEC) / JULIOREA
Redacción EC

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimó que el derrame de petróleo ocurrido en la Refinería La Pampilla, a cargo de Repsol, causará pérdidas económicas que bordearían los S/ 200 millones, debido a la afectación de aquellas personas y negocios que viven de manera directa e indirecta del turismo.

En una temporada normal, entre enero y marzo, se movilizaban 5 millones de personas a las playas afectadas. La pérdida económica es inmensa y bordearía alrededor de los S/ 200 millones, sin contar la afectación en la pesca artesanal”, explicó el titular del sector, Roberto Sánchez.

MIRA: IPE: ¿Por qué el Perú no aprovecha los altos precios de los metales?

El ministro se reunió con autoridades, dirigentes y operadores de turismo, entre otros, para planificar acciones de apoyo a favor de las familias afectadas del sector. También se coordinan acciones conjuntas entre Mincetur, Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio del Ambiente (Minam) y gremios para este domingo 23 y lunes 24 de enero.

La cadena del turismo ha sido dañada letalmente. Estamos hablando de una serie de negocios que lo están perdiendo todo. Es el caso de hoteles, restaurantes, agencias de viaje, operadores turísticos, sombrilleros y otros. Miles de empleos se están afectando”, sostuvo Sánchez.

LEE TAMBIÉN: Repsol: ¿Desde cuándo opera y cuál es su negocio en el Perú?

En horas de la mañana del 23 de enero, el ministro Sánchez se reunió con Pedro Barrera, alcalde de Ancón, y los dirigentes del sector turismo, hoteles, restaurantes y operadores turísticos. Se coordinó la elaboración de un plan de acción social y turístico, ante la afectación económica del sector. Anunció, además, que el Mincetur proyectará inversiones para la reactivación turística en el mencionado distrito de Lima Norte.

Durante su presencia en Aucallama y Chancay, también se reunió con los operadores turísticos. Junto a alcalde de Chancay, Aurora Dulanto y alcalde de Aucallama, Hugo Álvarez, se planificó acciones inmediatas para apoyar a las familias afectadas del sector tras el desastre que se generó desde Ventanilla.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué opinan los padres de familia sobre la vacunación contra el COVID-19 a los niños de 5 a 11 años?
La inmunización de los menores comenzará el lunes 24 de enero, empezando con quienes tienen 10 y 11 años y aquellos niños con comorbilidad.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más