El Congreso evalúa y está próximo a votar en el pleno un proyecto de ley que propone brindar facultades absolutas al Indecopi para aplicar salvaguardias con el fin de proteger al consumidor y la producción nacional de las importaciones asiáticas.
De esta manera, estas funciones ya no recaerían en la comisión multisectorial compuesta por los ministerios de Economía y Finanzas, Producción y Comercio Exterior y Turismo.
MIRA | Retiro de AFP: ¿qué dijo Francisco Sagasti sobre la ley aprobada por el Legislativo? | VIDEO
Al respecto, el propio Indecopi se ha manifestado en contra y argumenta que sus competencias son de una autoridad investigadora en el caso de salvaguardias, concluyendo su trabajo con un informe.
El instituto también ha enfatizado que la comisión multisectorial es la que tiene la función de aplicar o no dichas recomendaciones.
Para Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), sin embargo, el Indecopi ha demostrado en el pasado que hay pruebas de daño por el incremento de las importaciones, sobre todo de China y Bangladesh.
Por esa razón, está de acuerdo con que el Indecopi tenga la facultad para otorgar salvaguardias, tal como lo hacen otros organismos en el extranjero.
“Los países de la Unión Europea tienen las comisiones de estudios y ellos son los que aprueban las medidas de dumping como salvaguardias y ese mecanismo se debe aplicar en el Perú”, comentó a este Diario.
Castillo indicó que las importaciones en enero y febrero del 2021 tuvieron un aumento de 41,4%, con relación a similar período del año pasado. “Solo los productos chinos crecieron en un 57,6% en los dos primeros meses”, precisó.
De acuerdo a la información de Produce, la producción textil nacional cayó en el primer bimestre: polos (-22,9%), pantalones (-44,9%), camisas (-12,5%), chompas (-41,6%) y blusas (-67,1%).
PERJUDICARÁ A IMPORTADORAS
Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú), de aplicarse la medida promovida por el Congreso, esta perjudicará a más de 5.000 mipymes importadoras, y generará un aumento de precios en las prendas de vestir que va de 19% a 22,5%.
“Las consecuencias de una medida de este tipo, en el marco de la investigación que realiza el Indecopi a la importación de prendas, serán nefastas para más de 5.000 microempresas, pequeñas y medianas empresas importadoras comercializadoras, pero sobre todo para millones de peruanos, que tendremos que pagar un precio alto por las prendas en medio de una crisis económica”, dijo Jessica Luna, gerenta general de Comex-Perú.
Agregó que este mecanismo también traería el desabastecimiento general y una demanda que migrará a comprar a los que tienen menores precios, como son los informales, mayores incentivos al contrabando y la subvaluación.
Por su parte, Valeria Mezarina, directora de la Asociación de Pequeños Industriales de la Confección Gamarra (APIC), dijo que, si no se aplica la salvaguardia, de las 40.000 empresas de confecciones que aún subsisten en el mercado podrían quedar solo 15.000 a fin de año.
“El 85% del mercado lo tienen los importadores con ropa china y a nosotros solo nos llega el 15%, y eso que dábamos 1,5 millones de empleos. ¿Y las mipymes importadoras han generado puestos de trabajo o han pagado impuestos?”, cuestionó.
En este sentido, la representante de Gamarra dijo que el Gobierno debe quitarse la venda de los ojos para ver que la producción nacional sigue siendo afectada por las prendas de vestir asiáticas.
TE PUEDE INTERESAR
- TLC con Argentina: ¿qué medidas se deben actualizar para mejorar la relación bilateral?
- Cuidando las exportaciones e importaciones: ¿Qué plantean los candidatos en materia de comercio exterior?
- Turismo de vacunas: ¿A qué ciudades de Estados Unidos están viajando los peruanos?
- Granada peruana sigue en la mira como potencial producto para ingresar a China
- CCL proyecta que exportaciones crecerán 10% a Reino Unido en 2021 tras aprobación del TLC