La próxima inauguración del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez viene generando gran expectativa. Una vez resueltos los pendientes en accesos e incremento de costos y tarifas de la principal puerta de entrada al país, los peruanos esperamos que esta nueva infraestructura nos permita recibir cada vez más pasajeros para así convertirnos en el principal ‘hub’ de la región. Sin embargo, Lima no es Perú y aún tenemos pendiente resolver las limitaciones derivadas de la falta de desarrollo de la infraestructura aeroportuaria en provincias, donde los desafíos son aún mayores.
Recientemente, desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se declaró que, con miras a una mayor conectividad aérea regional y global, se requiere al menos 5 aeropuertos de nivel internacional, para descentralizar vuelos y reducir el tráfico en aeropuertos principales como el Jorge Chávez.
Sin embargo, la radiografía del estado actual de los terminales aéreos al interior del país debería encender las alarmas de todos. Muchos no tienen pistas de aterrizaje en condiciones adecuadas, tienen salas de embarque muy pequeñas que impiden realizar operaciones en paralelo y trabajan únicamente con la luz del día, afectando así la capacidad del sector aeronáutico para desarrollar operaciones aéreas en simultáneo y, por consecuencia, operar más vuelos. Sin duda un reto enorme por la gran inversión y los largos tiempos de ejecución que demandan este tipo de obras en nuestro país.
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Por ejemplo, en aeropuertos como Pucallpa, Tarapoto, Trujillo y Jauja solo puede aterrizar un avión cada 25 minutos, mientras que en Ayacucho y Juliaca el tiempo de separación entre vuelos llega incluso a ser de 45.
En un mercado donde el peruano solo vuela en avión 0,6 veces al año, la mitad que en muchos países de la región como Chile (1,3) y Panamá (1,4), nuestro desafío como industria es impulsar la demanda de vuelos. La conexión de rutas entre regiones -sin pasar por Lima- podría ser un estimulador. Sin embargo, se encuentra aún en etapa incipiente en el país. En Chile, por ejemplo, en Sky contamos con una oferta de 8 rutas interregionales, por las que hemos movilizado más de 580 mil pasajeros en lo que va del año. Creemos que en el Perú también es necesario promover más rutas interregionales, pero si queremos que esto sea sostenible, se requieren condiciones adecuadas para este crecimiento.
Las autoridades tienen claro que, para ser más competitivos ante mercados internacionales con alto poder de gasto, como Estados Unidos y Asia, se necesita más oferta de vuelos nacionales. Desde su perspectiva, la inversión en terminales como Piura, Cusco y Trujillo aportaría a la descentralización de los vuelos, generando mayores ingresos de divisas e incrementando el comercio y la promoción del turismo. Ya uno de los concesionarios de aeropuertos regionales anunció inversiones importantes por encima de los US$ 2.300 millones en el marco de su plan de crecimiento 2025, saludamos esta iniciativa y esperamos no se detengan estas obras que van en beneficio del desarrollo turístico del país.
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