Este jueves Petroperú actualizaría la lista de precios de los combustibles, en tanto los transportistas han anunciado aumentar sus tarifas debido, principalmente, al incremento en los precios de los combustibles y los peajes.
Jorge González Izquierdo, profesor principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, señaló que este incremento anunciado se debe al aumento que ha tenido en el precio del petróleo y en general de los combustibles que, a pesar de estar moderándose, aún sigue alto.
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“Este aumento impacta en países importadores de estos productos y Perú importa petróleo para hacer combustible vía Repsol y Petroperú, pero hay mayoristas que importan también directamente. En cualquier caso, el alza mundial de estos precios impacta en la economía”, dijo.
El economista señaló que el transporte de carga nacional usa diésel, y este derivado del petróleo ha subido su precio considerablemente en el Perú. Ello explica que los transportistas hayan solicitado al gobierno un subsidio a fin de no incrementar el precio de fletes ni de pasajes.
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“El aumento de los fletes impacta hacia arriba los precios de todo lo que se transporte por camiones, ya no solo alimentos, sino también bienes manufacturados, de construcción, entre otros. Y lo mismo sucede con el transporte de pasajeros”, anotó.
Transporte urbano
Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Lima y Callao, explicó que no les es posible seguir manteniendo sus actuales tarifas sin el apoyo del Estado, y lo que requieren es un subsidio.
Así, Pareja anotó que, para la operatividad diaria, el combustible representa un 30% dentro de la estructura de costos de los transportistas; pero, sumado al encarecimiento de toda la cadena que conlleva esta alza, que afecta también a los precios de los repuestos de los vehículos, los costos se incrementan hasta un 50%.
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Por otro lado, señaló que, si en el 2020 se brindó un subsidio, este solo fue recibido la tercera parte de los transportistas y de manera deficiente. De allí que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) devolviera al Estado los recursos no utilizados.
“En Lima, los pasajeros del Metropolitano y los Corredores no representan más del 12% del total de personas que usan transporte público. Entonces, la mayoría del servicio de transporte urbano es atendido por transportistas tradicionales que no reciben ese subsidio”, dijo.
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Transporte de carga
Javier Marchese, representante de la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú, comentó que han tenido un aumento de costos muy fuerte debido al alza en los precios del petróleo, peajes, repuestos y llantas.
“El galón de diésel ha llegado a S/ 18 y en algunos grifos a S/ 20. Además, los peajes acaban de subir en febrero, tanto el aumento ordinario como el extraordinario y, en el caso de Lima se está pagando entre S/ 6,30 y S/ 6,50 por eje, y en carretera han subido alrededor del 12%”, señaló.
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Adicionalmente, anotó que los importadores han tomado como referencia de tipo de cambio el valor de S/ 4,10 por dólar, por lo que los costos de repuestos y llantas han aumentado entre 40% y 50%.
“Existe una sobre oferta de camiones ante la baja de la productividad del país, pero la gente está trabajando para cobrar un mínimo para subsistir, no se está considerando ni el valor de reposición del equipo ni los otros costos adicionales que tenemos”, afirmó.
Cualquier modificación al flete, afirmó Marchese, afectará el valor de los productos de la canasta básica familiar.
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Medidas desde el gobierno
Pareja explicó que lo que buscan para el transporte urbano es que el Estado cubra la diferencia de costo de acuerdo con los kilómetros recorridos, utilizando el sistema GPS de las empresas a través de la plataforma de la ATU quienes evalúan y fiscalizan los kilómetros recorridos y que se cumpla con la ruta.
Marchese sostuvo que han solicitado al gobierno sincerar los precios del diésel y de las tarifas de los peajes. Además, han solicitado que se elimine el Impuesto Selectivo al Consumo del petróleo.
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“También solicitamos que los transportistas podamos acceder a compras directas a Petroperú con el precio de referencia del diésel, eso nos eliminaría S/ 1,50 con lo cual tendríamos alrededor de S/ 3,50 de disminución en el precio para los que puedan acceder y decidir a comprar directamente”, sustentó.
Así, indicó que el viceministro de Transportes ha ofrecido que el martes próximo dará una respuesta sobre los referidos pedidos.
Sin embargo, González Izquierdo explicó que, si se subsidia el combustible diésel, también se beneficiaría a personas y empresas que no lo necesitan (como grandes mineras extranjeras) y focalizarlo es sumamente difícil.
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Sobre la eliminación del ISC, anotó que es un poco más viable manejarlo siempre que se haga el esfuerzo de focalizarlo bien, pero como una medida temporal que dure mientras el precio del petróleo en el mundo esté alto y, cuando se acabe el conflicto entre Rusia y Ucrania, y baje, se restituya el impuesto.
“La ciencia económica indica que no se realice ningún cambio en el ISC ni que se otorguen subsidios, pero cuando en la vida real ves que se afecta a mucha gente humilde, en el caso del ISC, mientras sea bien focalizado y temporal, podría realizarse”, dijo.