
El actual contexto de protestas y bloqueos viene afectando al sector turismo, y también al del transporte interprovincial. Las empresas de este rubro han tenido que cerrar rutas de destino o afrontar una menor demanda de pasajeros en un mes de alta temporada como es enero.
Martín Ojeda, gerente general del Gremio de Transporte Interprovincial, que representa a más de mil empresas del transporte de ómnibus de alcance nacional y regional, estimó que el sector tiene pérdidas diarias que varían entre S/25 millones y S/30 millones. Precisó que durante la semana pasada, cuando se retomaron las protestas, la cifra de pérdidas era de un promedio de S/50 millones al día.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos te revela antes que nadie las claves del mundo económico y empresarial, cada sábado.
LEE TAMBIÉN | Cinépolis sobre cierre en Larcomar: “Es arbitrario, [la nueva gestión del municipio] quiere llamar la atención”
El problema se da principalmente en el sur, que concentra al 40% del transporte interprovincial y donde los bloqueos, explicó, dificultan el acceso a regiones como Cusco, Puno y Tacna, así como a Madre de Dios en la selva. La región del sur, señaló, representa el 40% del transporte interprovincial.
Justamente, enero es un mes de mayor recaudación para el transporte interprovincial, ayudándolos a tener mayor liquidez para afrontar los meses de temporada baja, recalcó José Juan Ciccia, vicepresidente de Civa.
Esta empresa de transportes ha cerrado casi el 45% de sus destinos nacionales, detalló Ciccia. Asimismo, en lo que va de este mes, Civa está dejando de vender S/3,4 millones y estima que la cifra podría llegar a S/9 millones.
MIRA | “Arequipa pierde S/ 82 millones diarios por bloqueo de carreteras”
Asimismo, Ojeda detalló que antes de la pandemia se transportaba a 80 millones de pasajeros al año. De este total, entre el 20% y el 25% de estos se trasladan durante las fiestas de fin de año y el primer trimestre del año entrante. Sin embargo, con la situación actual, consideró que ese porcentaje no alcanzaría el 10% de pasajeros trasladados en ese período.
De seguir con esta situación, Ojeda estimó que la cantidad de pasajeros al año podría no llegar al 50% de la cifra prepandemia.
Arequipa
Luis Caballero, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, indicó que las protestas llegaron al kilómetro 48 de la Panamericana Sur, lo cual impidió el ingreso a la ciudad de Arequipa y perjudicó la economía de esa región. Anotó que el departamento pierde S/82 millones cada vez que las carreteras son bloqueadas, siendo las más afectadas las 180.000 microempresas de la región.
MIRA | Cámara de Comercio de Puno: “Estamos en una [situación] parecida a la crisis sanitaria”
Caballero señaló que los sectores más golpeados son el turismo, con pérdidas diarias de S/1,6 millones, y el comercio, con más de S/8 millones de pérdidas cada día. En el sector agropecuario, el monto de pérdidas diarias es de casi S/5 millones.
Puno
En lo económico, el actual conflicto social en Puno conllevó la paralización absoluta de las actividades económicas en la región, indicó Francisco Aquise, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puno.
Agregó que el grupo económico que se ve más afectado son las micro y pequeñas empresas, que viven de la economía del día a día. Asimismo, sostuvo que están en coordinación para poder tener comunicación con el Gobierno central y con el regional para concretar una salida a la situación que afronta Puno.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/GEI6AERPARGSBMQHYGQY2INF54.jpg)








