El cómic tradicional, aquella exquisita narrativa gráfica plasmada en papel, ha pasado por diversas épocas, moldeándose a cada una de ellas hasta convertirse en un medio masivo de cultura y comunicación. El primer gran momento de la historieta se produjo con las tiras dibujadas en periódicos, como "Krazy Kat", "Mutt and Jeff" y "Popeye", historias humorísticas que se divulgaron por todo el mundo. En 1938 se inicia la edad heroica con la aparición de Superman, el primer superhéroe por excelencia, seguido por Batman, Flash, Linterna Verde, Capitán América y la Mujer Maravilla.
Mientras se consolidaban cientos de personajes y diversos géneros —ciencia ficción, romance, wéstern, policial, terror e infantil—, ocurrió la gran debacle en 1954, cuando se acusó a los editores de incentivar la delincuencia juvenil y de colocar material inapropiado en sus historias. Se creó entonces el Comics Code Authority como medio de autocensura, que mutiló la libertad de expresión de los autores, quienes tuvieron que reinventar el modo de llegar a los lectores. A la vanguardia quedaba el cómic de autor, ente los más notables mencionamos las obras de Pratt, Oesterheld, Gimenez, Crepax y Breccia.
En el Perú, la historieta se planteó desde la caricatura política ("Monos y Monadas", Rochabús", "La Olla"), la picardía ("Sampietri", "Jarano", "El Cuy"), la aventura ("Supercholo", "Teodosio") y la educación ("Avanzada", "Escolar" y "Jaimito"). Para conocer más acerca del cómic, se organizó la sexta edición del Día del Cómic Gratis, que culminó con éxito ayer en la explanada del Campo de Marte. Aparte de obsequiar revistas, se realizaron charlas informativas, lecturas, talleres de dibujo, entre otras actividades. Fueron dos días de diversión que prometen repetirse próximamente.
Contenido sugerido
Contenido GEC