El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) -quien cumple arresto domiciliario por el Caso Odebrecht, acudió esta mañana a emitir su voto durante las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. Esto tras ser autorizado por el Poder Judicial.
PPK -quien no brindó declaraciones a la prensa- llegó poco después de las 10:15 de la mañana a la institución educativa El Olivar, en el distrito de San Isidro para cumplir con su deber cívico. Días antes había solicitado al juez Jorge Chávez Tamaríz permiso para salir de su domicilio.
► Elecciones 2020 EN VIVO: 90% de las mesas de sufragio han sido instaladas a nivel nacional
► Elecciones 2020: en esta nota podrás conocer los resultados de los comicios
El exjefe del Estado, investigado por el presunto delito de lavado de activos como parte del Caso Odebrecht, cumple arresto domiciliario desde el 27 de abril de 2019.
A través de la resolución N°46, el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, respondió al pedido de la defensa técnica de Kuczynski, la misma que solicitó que su patrocinado “pueda acudir a sufragar”.
Para argumentar su posición, Chávez Tamariz señala que el artículo 31 de la Constitución Política del Perú sostiene que “tienen derecho al voto los ciudadanos en goce de su capacidad civil”, por lo que “corresponde a este despacho acceder a dicho pedido”.
“Autorizo al referido imputado a que acuda a su centro de votación a efectos de que pueda cumplir con sus obligaciones y deberes como ciudadano”, sostiene el documento emitido por Chávez Tamariz.
A efectos de que se cumpla la directriz, el juez emplazó a la Dirección de Seguridad Penal (Diserpen) a brindar las medidas necesarias para que se produzca el traslado de Kuczynski desde su domicilio a su centro de votaciones en la Institución Educativa N° 1051 “El Olivar” (San Isidro), así como el retorno a su vivienda.
Kuczynski es investigado desde octubre del 2017 por el equipo especial Lava Jato luego de que se conociesen los pagos que la empresa brasileña Odebrecht realizó a empresas vinculadas al expresidente.