Miembros del Frepap en una conferencia realizada tras las elecciones. El grupo, que tendrá 15 curules, lleva a cabo un cónclave para definir una sola línea política, según una fuente. (Foto: GEC)
Miembros del Frepap en una conferencia realizada tras las elecciones. El grupo, que tendrá 15 curules, lleva a cabo un cónclave para definir una sola línea política, según una fuente. (Foto: GEC)
Sebastian Ortiz Martínez

El Frente Popular Agrícola del Perú () decidió no asistir al diálogo promovido por el presidente con los partidos políticos que tendrán presencia en el nuevo Congreso. La agrupación israelita comunicó su decisión a Palacio de Gobierno una hora antes de programada la cita.

Por medio de una carta –firmada por su secretario general, Toribio Pedro Inga Michuy–, el Frepap desistió de participar “en razón de estar pendiente el pronunciamiento del resultado del cómputo nacional, la proclamación y la entrega de credenciales de quienes resulten elegidos como congresistas”.

Una fuente del Frepap indicó a El Comercio que otro motivo del partido para cancelar la reunión con Vizcarra fue el inicio de un cónclave entre sus principales dirigentes y los 15 virtuales parlamentarios. Ocho de estos habían llegado a Lima en la víspera desde el interior del país.

La misma fuente señaló que esta convención en la organización israelita es “más importante” que el diálogo con el jefe del Estado por tres razones: establecerán una sola línea política, designarán a los portavoces de la futura bancada y definirán las comisiones que solicitarán una vez que se instale el Congreso.

Para el analista político Pedro Tenorio, “más que un desaire” al presidente Vizcarra, esta cancelación a último momento “es una expresión de las fuerzas internas del Frepap”, que no estaban organizadas para los resultados obtenidos.

Agregó que Vizcarra “no pierde ante la descortesía, porque queda como quien tomó la iniciativa y quiere proponer una agenda”.

La politóloga Adriana Urrutia dijo que “el silencio o la ausencia” del Frepap en el plano mediático “demuestra una fragilidad política de la organización”. “Y, hacia adentro, que su líder [Jonás Ataucusi] está ausente. Es un liderazgo carismático, pero fantasmal. Y en política se trata de estar presente”, expresó.

(Documento: Difusión)
(Documento: Difusión)

—Los otros partidos—

Más temprano, Vizcarra se reunió, como parte del segundo día de la ronda de diálogos, con miembros del Partido Morado. La delegación fue liderada por su secretario general, Rodolfo Pérez, ante la ausencia de su líder Julio Guzmán.

La cita, que duró casi dos horas, se dividió en dos grandes bloques, según contó el virtual congresista Gino Costa a El Comercio. En el primero, Vizcarra expuso los cinco lineamientos de su gobierno, con especial énfasis en la “importancia” de avanzar las reformas política y del sistema de justicia. En el segundo, de acuerdo a Costa, el primer ministro Vicente Zeballos brindó detalles sobre los 21 proyectos de ley que el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia preparó.

La virtual congresista Zenaida Solís afirmó que su partido tiene “coincidencias” con el Ejecutivo sobre las reformas política y de justicia. Agregó que el nuevo Parlamento debe empezar sus funciones con la “reforma electoral”, a fin de que “las elecciones del 2021 se hagan con nuevas reglas”. Por su parte, Pérez reiteró que su partido está a favor de la revisión de la inmunidad..

El Frente Amplio, que se reunió con Vizcarra pasadas las 11 a.m., mostró su disposición a respaldar la reforma política. Sin embargo, su líder Marco Arana precisó que la futura bancada del partido presentará dos propuestas adicionales: la prohibición del mecanismo de la “puerta giratoria” y la eliminación de cualquier tipo de financiamiento privado a los partidos.

Arana, además, cuestionó la presencia de José Luna Gálvez en Palacio de Gobierno el lunes. “No puede ser que quienes estén comprometidos en temas de corrupción, en el Caso ONPE, y que han estafado a miles de estudiantes entren por la puerta grande a Palacio; eso es inaceptable”, acotó.

Vizcarra acaba hoy la ronda de diálogos con una cita con miembros de Acción Popular.

TAGS RELACIONADOS