Daniel Urresti se retiró la mascarilla para dar un discurso que se prolongó por 55 minutos. Estuvo acompañado por los integrantes de su plancha presidencial y 12 miembros de su equipo técnico. (Foto: Renzo Salazar/ GEC)
Daniel Urresti se retiró la mascarilla para dar un discurso que se prolongó por 55 minutos. Estuvo acompañado por los integrantes de su plancha presidencial y 12 miembros de su equipo técnico. (Foto: Renzo Salazar/ GEC)
Ana Bazo Reisman

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Con saludos militares a su ingreso y salida, el candidato presidencial de , , presentó ayer su plan de gobierno. En un evento dentro de un ambiente cerrado en un hotel del Centro de Lima, el actual congresista se apostó frente a una mesa de poco más de tres metros de largo y estuvo flanqueado –con cierta distancia– por sus compañeros de plancha: la parlamentaria y el empresario Wilbert Portugal.

MIRA: Admiten plancha presidencial del Frente Amplio que encabeza Marco Arana

Urresti se retiró la mascarilla para dar un discurso por momentos estridente y con tinte castrense, durante más de 55 minutos. Detrás, se situaron en sillas separadas 12 representantes de su equipo técnico, que es liderado por el economista Carlos Anderson. “Este plan de gobierno [denominado Operación Podemos] se comienza a pensar en junio, cuando el partido decide postular a la Presidencia de la República y yo busco a la persona más adecuada, a un economista famoso, un economista que pueda decirme si las ideas políticas que yo tenía se podían llevar a cabo técnicamente”, señaló Urresti en referencia a Anderson.

Planteamientos

El congresista de Podemos Perú ofreció reforzar la Ley Universitaria y anunció la creación de una superintendencia para la educación básica en el país: una especie de que funcione para medir la calidad de los colegios de primaria y secundaria. Sin embargo, esta última propuesta no aparece en la versión documentada de su plan de gobierno. Durante su discurso, tampoco precisó estrategias para su realización.

En diálogo con El Comercio, el investigador en temas educativos y gerente general de The Learning Factor, Paul Neira, explicó que dicha idea es imposible de materializarse en cinco años de gobierno. “Solo desde el punto de vista logístico, la propuesta es absolutamente inviable. El proceso de licenciamiento que la Sunedu efectuó sobre unas 149 universidades ha tomado cerca de seis años. Un proceso así, sobre más de 100 mil instituciones de educación básica que existen en el país, tomaría una eternidad y una multiplicación enorme de profesionales dispuestos para esa función”.

Neira recordó que ya existe el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) para los colegios, el cual está adscrito al Ministerio de Educación y cuya reorganización sería más manejable.

En otro momento, Urresti planteó la regulación de un nuevo delito que sancione la venta de objetos de procedencia ilegal. Esto, con el fin de desactivar completamente los mercados de artículos robados. Además, se refirió a un bono de S/1.200 mensuales no pensionables para los policías que cumplan 30 años de servicio y que decidan permanecer en la institución sin pedir su baja. Sostuvo que, con dicha estrategia, aumentaría progresivamente la cantidad de agentes para combatir la inseguridad ciudadana.

Otras ideas expuestas en el documento son la adquisición de “6.500 patrulleros, 180 mil chalecos antibalas y 100 mil armas de fuego”, además de munición, armas no letales y radios portátiles para equipar a la . Por otro lado, se propone crear diez escuelas técnicas para suboficiales, “megacomplejos de seguridad integral” en cada ciudad del país y un registro nacional de antecedentes de personas violentas. Este último transparentaría información sobre personas denunciadas por violencia doméstica y de género.

MIRA: Fiscal José Domingo Pérez apeló resolución que rechaza suspensión de Fuerza Popular

De acuerdo con el plan del partido, se modificaría el presupuesto de la República para reducir en 50% el gasto anual por consultorías. Además, dijo que su gestión no permitiría adendas a proyectos de infraestructura.

Urresti afronta actualmente . La próxima audiencia fue reprogramada para mañana. De acuerdo con la ley electoral, al no tener sentencia, Urresti no está impedido de postular. Además, el líder de su partido, José Luna Gálvez, cumple arresto domiciliario por el Caso Los Gánsteres de la Política.

Pullazos a la orden

Como era de esperarse, la presentación no estuvo exenta de ataques indirectos a otros postulantes a Palacio. Urresti lanzó pullas, aunque sin mencionar sus nombres, a sus contendores Julio Guzmán, César Acuña, George Forsyth y Verónika Mendoza. También cuestionó la neutralidad electoral del mandatario .

VIDEO SUGERIDO:

Burga: Si Manuel Merino fuera elegido vocero transmitiría el pensamiento de la bancada
Burga: Si Manuel Merino fuera elegido vocero transmitiría el pensamiento de la bancada