A una semana de la segunda vuelta de las elecciones 2021, El Comercio presentó el último simulacro de votación publicable realizado por Ipsos Perú. Muestra que la distancia que separaba a los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se ha acortado. Mientras el primero obtiene el 51,1% de los votos válidos, y la segunda logra el 48,9% a una semana de la segunda vuelta.
La muestra de este estudio fue de 1.517 evaluaciones y tiene un margen de error de +/-2,52%.
Este Diario conversó con integrantes del equipo técnico de los partidos que disputan el sillón presidencial para conocer sus impresiones, además de sus expectativas acerca del debate presidencial.
Mira: Fujimori lidera Lima; Castillo mantiene las preferencias en el sur y centro
Anahí Durand, miembro del equipo técnico de Perú Libre, indicó que estos resultados son “una fotografía del momento”, y que Pedro Castillo continúa en primer lugar por su propuesta de cambio y dijo que el acercamiento con Fujimori se debe a ”una campaña enorme de demolición desde el otro sector”.
Además, mencionó que desde la primera vuelta las zonas del centro, sur y oriente, tienen una intención de voto hacia “una propuesta de cambio”. “En los otros territorios que todavía están en disputa, hay que seguir convenciendo y redoblar los esfuerzos”, agregó.
Fernando Rospigliosi, integrante del equipo de Fuerza Popular, considera que la reducción de la distancia entre ambos candidatos se debe a la presentación del equipo técnico y a las propuestas que han planteado para enfretar la crisis. Asimismo, espera que esta tendencia continúe.
Mira: ¿Cuáles son los detalles del último debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori? | VIDEO
“Keiko es una persona que tiene años en la política, entonces es parte de sufrir también las consecuencias de eso. Mucha gente busca a los desconocidos o gente que no conoce para expresar y canalizar esa rabia y ese descontento”, indicó Rospigliosi.
MIRA: Encuesta Ipsos: Antivoto de Keiko Fujimori y de Pedro Castillo se mantiene igual
Además del simulacro, se realizó una encuesta con diferentes datos en los que se incluye el antivoto hacia ambos candidatos, el cual se mantiene igual: Keiko Fujimori con 45% y Pedro Castillo con 41%.
Al respecto, Durand reiteró que el porcentaje de su candidato se debe a la campaña en su contra y agregó que espera que con el debate de hoy se demuestre a los electores que no hay porqué tener “miedo y preocupaciones”.
“Creo que eso es parte de la polarización que estamos viviendo lamentablemente, más bien se ha exacervado con determinadas actitudes y posiciones, pero creo que exposiciones como hoy y las distintas ideas que vamos tratando de compartir van a ir bajando ese antivoto”, sostuvo.
Fernando Rospigliosi consideró, a su turno, que el antivoto a su candidata es debido a una campaña de desprestigio contra de ella.
“Castillo es un persona que recién es conocida y recién se conocen sus deficiencias y toda la serie de problemas que tiene, por eso es que su antivoto, a pesar ha crecido rápidamente, sigue siendo menor que el de Keiko porque es menos conocido”, mencionó.
Debate presidencial
Anahí Durand mencionó que, si bien no considera definitivo el debate de esta noche, cree que es muy importante para el electorado, sobre todo para los que aún no deciden su voto o tienen aún temores y dudas.
“Yo creo que en esa línea va a ser bastante importante, no me atrevería a decir definitivo, pero sí importante. Los ánimos son los mejores, hemos hecho un trabajo muy intenso toda esta semana preparando los ejes”.
Indicó que van con mucho entusiasmo y ganas de explicar sus propuestas.
Por su parte, Rospigliosi sostuvo que este encuentro será muy influyente y que espera que ahí se demuestre que su candidata “tiene un equipo, propuestas y Pedro Castillo no tiene ni uno ni lo otro”.
“Vamos a seguir haciendo lo que venimos haciendo hace tiempo: seguir exponiendo nuestras propuestas”, precisó.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC