Doña Grimanesa, la abanderada de la parrilla peruana. Sus anticuchos siguen preservando la leyenda de su buena mano en el fogón. (Foto: Giancarlo Ávila/USI)
Doña Grimanesa, la abanderada de la parrilla peruana. Sus anticuchos siguen preservando la leyenda de su buena mano en el fogón. (Foto: Giancarlo Ávila/USI)
/ GIANCARLO AVILA
Daniel Goya

Existe algo tremendo en con fuego y un cuchillo. Algo primitivo, indudablemente. Algo que nos conecta con nuestros ancestros, aquellos cazadores que debían ser ágiles, fuertes y valientes, o de lo contrario morían de hambre.

Estar en presencia del fuego puede resultar una experiencia mística. Un elemento tan importante que, cuando el hombre pudo dominarlo, sirvió para que moldeara el mundo a su voluntad. Tal vez es por eso que la cocina a la parrilla sigue siendo tan popular. Es una decisión dejar de lado la comodidad de la cocina a gas, el microondas o el horno eléctrico y medirse uno a uno con el fuego y las herramientas de todo parrillero.

Populares en nuestro país son la parrilla argentina, el asado uruguayo y el rodizio brasileño. Pero para un grupo de empresarios gastronómicos es hora de revalorar y redescubrir la parrilla peruana. “Cada primer domingo de diciembre vamos a celebrar la parrilla peruana para darle identidad”, asegura Juan Carlos Castrillón, dueño del restaurante Mis Costillitas y promotor de esta iniciativa junto con El Rocoto, Mishkina y Puerto Azul. Todos ellos, este domingo 1, encenderán las brasas para tentar a sus comensales.

Parrilla criolla

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > HUGO PEREZ

Lleva anticucho, rachi en salsa anticuchera, choclo y papa dorada. Un sabor clásico de carretilla cuyos aromas atraen a transeúntes. Para muchos es la iniciación en la comida al paso en Lima. Dónde: Mis Costillitas (varios locales)

Costillar a la parrilla

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > HUGO PEREZ

Presenta un costillar aderezado en salsa anticuchera selvática, lo que le da un sabor original y típico del oriente peruano. Puede ser acompañado con plátanos dulces o salados de acuerdo al gusto del comensal. El costillar previamente debió sancocharse durante unos 10 minutos antes de dorarse en la parrilla. Dónde: El Rocoto (Av. Aviación 4907 - Surco).

Parrilla marina

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > HUGO PEREZ

Compuesta por calamar, pulpo y conchas de abanico a la parrilla, aderezados en salsa parrillera a base de finas hierbas y ajos. Va acompañada con papas cóctel, cebolla, brócoli, espárragos y choclo. Dónde: Puerto Azul (Av. La Molina 530, La Molina)

Parrilla de pescado

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > HUGO PEREZ

Lleva corvina a la parrilla, aderezada en salsa parrillera a base de finas hierbas y ajos; acompañada de choclo, espárragos y zanahoria a la parrilla. Una opción que también es buena para aquellos que buscan alternativa a las carnes rojas. Dónde: Puerto Azul.


Guía parrillera

Lomo fino a la parrilla

Acompañado de papas amarillas y ensalada parrillera, junto a una brocheta de entraña Angus, quizás una empanada rellena de cortes Angus, o mejor nuestros champiñones al ajillo con bruschetta de pan campesino al aceite de oliva extra virgen.

KILO RESTAURANTE - Av. El Polo 417, Surco.

Piqueo Yerbateros

Corazones, choncholí, pancita, hígado de pollo y molleja de pollo van servidos en una bandeja de delicias salidas recién del fuego, para recordar las mejores jaranas o empezar una nueva.

PANCHITA - Calle Dos de Mayo 298, Miraflores.

Morcilla hecha tacu tacu

Una sábana de lomo de cerdo con plátano dorado y huevo frito acompaña el generoso tacu tacu de peruanísima morcilla. Un sabor que definitivamente hay que experimentar.

OSSO - Av. Santo Toribio 173, San Isidro.

Anticuchos como deben ser

Los anticuchos de doña Grimanesa son casi un símbolo patrio en la gastronomía nacional. Suaves, generosos y sabrosos. Dignos de ser probados en cualquier momento.grimanesa vargas anticuchos

GRIMANESA VARGAS ANTICUCHOS - Calle Ignacio Merino 466, Miraflores.

Chorizos y quesos

Un par de deliciosos quesos arequipeños son el mejor ambiente para que reposen generosos trozos de chorizos artesanales hechos en casa. Un plato exquisito que no deja a nadie indiferente.

BACO Y VACA - Av. Dos de Mayo 798, San Isidro.

Purita carne

Las hamburguesas conquistaron el corazón de los peruanos. Y en Don Nico -además de los cortes Certified Angus Beef- las sirven con 200 gramos de puro sabor. Pruebe también sus tiernas costillas cocidas durante ocho horas a fuego muy lento, bañadas con la salsa BBQ.

DON NICO STEAKHOUSE - Av. La Mar 901, Miraflores.

Del mar a la parrilla

Sábalo, surubi, tambaqui, pacú y otros pescados se cocinan lentamente en la parrilla, mientras los aromas inundan el ambiente y despiertan el apetito.

LA RED - Av. La Mar 391, Miraflores.

Sabores calientes

Chorizos artesanales, finos cortes acompañados de pastas, arroces, puré o papas fritas y doradas. Morcillas en su punto y champiñones jugosos a la parrilla. Un ambiente que contextualiza muy bien la idea de alejarse de la ciudad y un servicio muy atento.

EL HORNERO CAMACHO - Av. Circunvalación del Golf 408, Surco.

Que no falten las salsas

A los peruanos nos gustan las salsas, unas más picantes, otras más intensas, algunas dulzonas y otras más saladas. No importa el gusto de cada uno, sin salsa no hay parrilla. Carolina Uechi, chef de Kilo, prepara estas opciones en las que el ají es protagonista.


Contenido sugerido

Contenido GEC