En una calle peatonal de Cusco, dentro de la Casa Cultural Rica Chicha –que acoge a los restaurantes Supayshi y Faustina, además del taller de arte gráfico Familia Gutiérrez y la galería de Elliot Túpac–, se ha estacionado desde hace un par de meses un pintoresco carrito cafetero. Comandado por los baristas Neto Solórzano, Iván Salas y Diego Huillca, más conocidos como Three Monkeys Coffee Company, estos jóvenes cusqueños dibujan una carita feliz en el turista y en el transeúnte cusqueño que por estos días se topan con una ciudad algo movida, que ocupa titulares a causa de huelgas y otros reclamos.
Un espresso, un americano, un capuccino y algún otro método de extracción es lo que ofrecen estos baristas cusqueños que, antes de estar en esta calle del Monasterio Santa Catalina de Sena, a una cuadra de la Plaza de Armas, ocuparon una esquina de la Av. De la Cultura, muy cerca del C.C. Real Plaza.
Diego nos cuenta lo que ofrecen por estos días. “Es café de Santa Teresa [cerca de Machu Picchu], del productor Timoteo Aguilar, comprometido con el café de esta zona de La Convención, donde tienen granos típica y catimor, que son seleccionados con amor”, dice el especialista en latte, compartiendo el lema que los identifica.
Envueltos en los aromas del café, los Three Monkeys nos cuentan que están entrenando para el campeonato de baristas, que será en Villa Rica e incluirá en su programación la subasta internacional Taza de Excelencia. Se presentará solo Neto, pero los tres son un equipo, y el triunfo de uno será el de todos. Ya tienen elegido su café especial cusqueño. Es muy especial y exquisito, y están seguros de que dará qué hablar en este evento de cafés especiales que será del 11 al 15 de setiembre próximo. Imperdible… el campeonato y el café de este trío de baristas, si pasan por Cusco.