Algunas mujeres gestantes presentan VIH, hepatitis B o una enfermedad de transmisión sexual. Por eso, es importante que lo descartes mediante una prueba.
Algunas mujeres gestantes presentan VIH, hepatitis B o una enfermedad de transmisión sexual. Por eso, es importante que lo descartes mediante una prueba.
Redacción EC

Es normal que durante el las mujeres presenten alguna infección común como la gripe o resfrío. Pero, existen otras infecciones más graves que de no atender a tiempo ponen en riesgo la salud del recién nacido.

Por ejemplo, pueden dejar defectos de nacimiento y discapacidades para toda la vida como la pérdida auditiva o problemas de aprendizaje. Por eso, te dejamos cinco consejos para que evites contraer alguna infección durante el embarazo.

1. Lávate las manos con frecuencia

Una manera de evitar el contagio es lavarse las manos antes y después de realizar una actividad, así podrás eliminar los gérmenes, evitar enfermedades y prevenir infecciones. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), tener las manos limpias previene “una de cada tres enfermedades diarreicas, una de cinco infecciones respiratorias además del resfriado o la gripe”.

Asimismo, la entidad recomienda lavarse las manos después de ir al baño, tocar carne cruda, huevos crudos o verduras sin lavar, preparar alimentos o comer, hacer labores de jardinería o tocar la tierra o el suelo, tocar mascotas, estar cerca de gente enferma, si le cae saliva en las manos, cuidar a niños y jugar con ellos y cambiar pañales.

Si no tienes jabón o agua para hacerlo, puedes optar por utilizar alcohol en gel para desinfectarse las manos.

2. Cocina bien la carne

Cuando consumas carne, asegúrate que el jugo de la carne esté color transparente y que no quede color rosado (ese es una señal que aún falta cocción). Evita comer embutidos como hot dogs, carnes en conserva o procesadas.

Las carnes mal cocidas o procedas pueden tener bacterias como la Listeria Monocytogenes, conocida como listeriosis. Esta enfermedad puede derivar en complicaciones en la mujer embarazada ya que corren un alto riesgo de sufrir un aborto espontáneo o causar la muerte fetal o una enfermedad grave al final del embarazo.

3. Evita la leche cruda o no pasteurizada

Consumir leche cruda o alimentos derivados como quesos, yogur, helado, etc que no sean pasteurizados puede ser perjudiciales para las mujeres embarazadas o personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Estos productos pueden traer bacterias y gérmenes perjudiciales como la Salmonela, E coli y la Listeria.

4. Descarta el estreptococo del grupo B

Aunque no es muy común que las mujeres presenten estreptococo del grupo B, lo cierto es que una de cada cuatro mujeres lo tienen, señala la Academia Americana de Pediatría (AAP). Esta bacteria provoca diversas enfermedades en mujeres embarazadas como la meningitis, inflamación de las membranas que rodean el cuerpo y la médula espinal. En cambio, los recién nacidos pueden tener infecciones sanguíneas (asepsia) y neumonía.

Es importante que la gestante descarte esta enfermedad con tiempo. Para ello, puedes realizarte una prueba de hisopeo al final del embarazo. Recuerda que muchas veces las madres pueden ser asintomáticas pero existen más riesgos de contagiar al bebé en el parto.

5. Hazte la prueba de ETS y VIH

Algunas personas son portadoras de VIH, tienen hepatitis B o alguna enfermedad de transmisión sexual pero no sienten ningún síntoma. Por eso, se recomienda que la gestante se realice una prueba de descarte de estas enfermedades. En caso salga positivo, es ideal que acuda con un especialista y le brinda una consejería necesaria para reducir el riesgo de que el bebé lo padezca.

Mira también:







Contenido sugerido

Contenido GEC