Son varios los beneficios que le da la leche materna a un recién nacido, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El acto de amamantar contribuye en el bebé a tener una nutrición óptima, protección contra enfermedades, fortalecimiento del sistema inmunológico, entre otros beneficios.
Sin embargo, una reciente investigación ha demostrado un nuevo valor. Según han publicado en Archives of Disease in Childhood, un niño, tras haber completado su desarrollo gracias a una lactancia materna prolongada, es más propenso a tener mejores resultados académicos.
En estudios previos ya habían intentado demostrar una relación directa entre ser amamantado durante más tiempo y un mayor éxito en los estudios, no obstante, no tomaron en cuenta factores como el del nivel socioeconómico o intelectual de las madres, ya que una mujer con mejor solvencia económica tenía mucha más disposición de tiempo libre para darle de lactar a su retoño.
En cambio, la investigación mencionada, realizad por la Universidad de Oxford, si ha tomado en cuenta todos los factores alrededor de la madre y el recién nacido, por lo que se concluyó que “la duración de la lactancia se asoció con mejores resultados educativos a los 16 años entre los niños que viven en Inglaterra, después de controlar factores de confusión importantes”.
Del universo de niños muestreados, en total 18 818 nacidos entre el año 2000 y 2002, solo el 23,7% de los niños que fueron amamantados durante al menos 12 meses suspendieron el examen de matemáticas en comparación con el 41,9% de los que nunca fueron amamantados.
Los pequeños fueron analizados a lo largo de sus vidas (a los 3, 5, 7, 11, 14, 17 y 22 años), por lo que se comprobó que una la lactancia materna más prolongada se relacionó con mejores resultados educativos.
Cabe destacar que los autores del estudio precisaron que estos hallazgos responden a las evaluaciones, formas de enseñanzas y dificultades de la educación en escuelas públicas en Inglaterra.
“Sin embargo, los tamaños del efecto fueron modestos y pueden ser susceptibles de confusión residual. La lactancia materna debe seguir alentándose, cuando sea posible, ya que las mejoras potenciales en el rendimiento académico constituyen solo uno de sus beneficios potenciales”, comentaron al mencionado medio.
“Los futuros estudios deben ajustarse tanto a las circunstancias socioeconómicas (de manera integral), como a la inteligencia general materna”, concluyeron.