¡Llegó el amor! La adolescencia es la etapa donde más cambios pasarán los hijos. Estos van desde los físicos hasta la forma en la que se relacionan con el mundo. Y, como es de esperarse, en esta fase también viene la primera ilusión.
Como es algo que tarde o temprano sucederá, es importante saber cómo se debe actuar ante estas situaciones, más si se llega a conocer al enamorado o enamorada.
Por ello, a continuación, detallaremos unos tips que se pueden emplear en estos casos:
MIRA AQUÍ: Tipos de apego: ¿cuáles son y cómo influyen en el comportamiento de mi hijo?
Bríndale confianza
Lejos de criticarlo y lanzar advertencias, lo más recomendable es brindarle confianza y seguridad. Muestra que lo escuchas y estás interesado en lo que pasa en su vida. Recuerda que el lazo de cercanía se construye desde la niñez, así que, si tienen una buena relación, conectar con el menor será mucho más fácil.
No hagas interrogatorios
No se debe ser invasivo, al menos no en el primer encuentro con la pareja. Recuerda que estás trabajando en la confianza, así que iniciar un listado de preguntas solo hará que se instale el temor en el invitado o invitada.
La duda por saber dónde se conocieron, qué hace y dónde vive o estudia es normal, pero todo a su tiempo.
MIRA AQUÍ: ¿Hasta qué edad puedo darle de lactar a mi hijo?
Habla de temas incómodos
Es buen momento para refrescar los temas relacionados a la educación sexual. Un noviazgo despertará el deseo físico y sexual, así que es fundamental explicar cuáles son los métodos anticonceptivos, así como las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
¿Cómo ayudar a un adolescente en una ruptura?
Ante una desilusión amorosa, lo más pertinente es acompañar al menor y, además, validar sus emociones, sus tiempos y no insistir con que ya tiene que rehacer su vida.
María Esclapez, psicóloga y sexóloga, reconoce ante Guía infantil que el apoyo de los padres es fundamental en esta etapa, por ello los invita a involucrarse más en la vida de sus hijos.