Más de 90 postes de alumbrado son chocados cada mes en Lima
Más de 90 postes de alumbrado son chocados cada mes en Lima
Martín Acosta González

Periodista/Subjefe del Núcleo de Noticias Comunes

martin.acosta@comercio.com.pe

Cada semana decenas de accidentes de tránsito de registran en Lima. Choques tan impresionantes como el ocurrido hace unas semanas en La Molina en donde un automóvil terminó empotrado contra un poste. Tras el accidente la estructura tuvo que ser reemplazada y formó parte de una estadística que ha crecido en los últimos años.

Según datos de y Luz del Sur, las dos empresas de luz en Lima, más 560 postes fueron reemplazados en el primer semestre del 2016 luego de ser chocados por vehículos que se desplazaban a excesiva velocidad y que en muchos casos eran conducidos por choferes ebrios.

La data proporcionada por Luz del Sur detalla que entre enero y junio fueron chocados 264 postes. En promedio son 44 los postes que terminan con daños severos cada mes. Los distritos de Villa El Salvador (33), Ate Vitarte (28), Lurigancho-Chosica (26), Chorrillos (16), Villa María del Triunfo y Lurín (14), Surco, Pachacámac y San Juan de Miraflores (13) los que lideran este lamentable ránking en el año.

Durante el 2015, 736 postes fueron reemplazados. La estadística superó ligeramente a las 2014 (734 postes chocados). Ate Vitarte es sin duda el distrito en donde se han registrado más incidentes de este tipo en los últimos cinco años. Desde el 2012 al 2016, 525 postes han recibido daños severos por choques de autos.

Edelnor, por su parte, reemplaza mensualmente cerca de 50 postes de alumbrado público y de baja tensión. Los distritos que registran más emergencias por postes chocados son: Comas, Callao, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Los Olivos.

La empresa señaló que el costo por reposición de un poste es de aproximadamente S/ 1.300, sin considerar el trabajo del equipo de emergencias para controlar el riesgo. Johnny Díaz, Jefe de Operaciones de Edelnor, señaló a El Comercio que para reponer un poste de alumbrado público cada vez que es chocado o derribado por terceras personas, la empresa destina una cuadrilla de emergencia conformado por 7 personas. "También el uso de una grúa, así como de maquinarias y equipos para poder maniobrar el poste".

LOS RIESGOS
El jefe de operaciones de Edelnor señaló que "aun cuando la legislación otorga un plazo de 7 días para la reposición de un poste derribado o chocado, Edelnor repone el servicio de alumbrado público dentro de las 24 horas, para seguridad y tranquilidad de las personas y que éstas no se vean afectadas".

Los riesgos producto de un poste derribado son diversos, señalaron voceros de Luz del Sur y Edelnor. No obstante, los principales tienen ver con el peligro de caer sobre las personas, causando accidentes graves e inclusive la muerte. A ello se suma el "apagado temporal del alumbrado público dejando a oscuras la zona", incrementando la percepción de la inseguridad ciudadana.

Edelnor calculó que el costo de reposición de postes de alumbrado público y de electricidad asciende aproximadamente S/ 1’100.000 al año.