Cinco miembros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) murieron el martes 7 de diciembre luego de que el helicóptero en el que viajaban se precipitara en Huarochirí, en la sierra de Lima.
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Habían partido a las 11:52 a.m del aeropuerto Jorge Chávez, tenían que llegar a la ciudad de San Ramón, Chanchamayo, y luego dirigirse a Pucallpa trasladando a una brigada multisectorial como parte de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) Aéreas del Midis. Su tarea era ayudar a que la campaña de vacunación contra el COVID-19 llegue a comunidades nativas de Ucayali.
Desde que empezó la pandemia, las aeronaves de la FAP han logrado que ayuda, medicinas, personal y las vacunas lleguen a las zonas menos accesibles del país. El martes, el comandante FAP, Luis Antonio Córdova Elías; el capitán FAP Irwin Espinoza Ávila; el capitán FAP Rubén Fernando Moscol Puertas; el técnico de la 1era FAP Alejandro Paz Mío y el suboficial de 3era FAP Edi Rolando Loayza Llanto iban a continuar con esa tarea a bordo del helicóptero modelo MI-171SH, pero desaparecieron 58 minutos después de despegar.
Después de casi un día de búsqueda, en el que las labores tuvieron que interrumpirse por las malas condiciones del clima, las patrullas especiales de la FAP finalmente pudieron localizar la aeronave accidentada. No habían sobrevivientes.
No es la primera vez que una tragedia aérea enluta a las Fuerzas Armadas. Solo desde el 2015 han muerto 19 militares en accidentes aéreos y por lo menos otros 14 resultaron heridos. Uno de los casos más recientes ocurrió el 7 de julio del año pasado, cuando un helicóptero de la FAP que dirigía a la comunidad de Imaza desapareció en Bagua (Amazonas). Murieron todos los ocupantes de la aeronave: cuatro tripulantes y 3 integrantes de QaliWarma que llevaban alimentos a comunidades nativas. Tres meses antes, en abril, un helicóptero del Ejército con 12 tripulantes a bordo se precipitó en el río Urubamba, Cusco. Cinco militares murieron ese días.
¿Por qué son tan frecuentes los accidentes de este tipo? El General de Brigada EP Julio Yáñez Tamariz, piloto de aviación del Ejército e instructor, explica que las variantes condiciones meteorológicas y la accidentada geografía son los dos elementos claves para entender por qué los vuelos en helicóptero son de los más riesgosos en el Perú.
“En el país tenemos condiciones muy variantes, incluso microclimas. Puedes tener cielo despejado y a cinco kilómetros está nublado o lloviznando. Si se suma el calentamiento global, las condiciones son más variantes”, explica a este Diario.
Aunque recuerda que pilotear cualquier tipo de aeronave conlleva un riesgo, Yáñez señala que las características de los helicópteros lo hacen depender aún más de las condiciones meteorológicas. “En el helicóptero el vuelo es visual, no puedes volar entre nubes. El helicóptero usa la atmósfera como elemento principal, lejos de la potencia que tienen los motores. En las nubes hay corrientes de aire calientes y frías que van por todas direcciones. Mientras que esa turbulencia zarandea un avión, es mortal para un helicóptero”, señala.
El elemento técnico también es importante, pero en su opinión, reducido cuando se trata de acciones. “Hay muchas condicionantes para un accidente aéreo. Y en todas un margen muy reducido es sacar una aeronave con malas condiciones de mantenimiento. Ha pasado sí, incluso en vuelos comerciales, pero en el caso de helicópteros no se escatimen esfuerzos para que estén en buen estado especialmente cuando son vuelos de altura”, sostiene.
Ayer, la FAP informó que se ha dispuesto la inmediata activación de la Junta de Investigación correspondiente, a fin de determinar las causas del reciente accidente.
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