En Lima, el alojamiento de lujo tiene un nuevo precio: 8 mil soles por noche. Este exclusivo Airbnb redefine los estándares del hospedaje en la capital, con un servicio y espacio que pocos ofrecen. ¿Qué hace tan especial a este lugar y quiénes lo están eligiendo para sus eventos privados? En el valle de Pachacamac, a solo diez minutos del canal América Televisión, se encuentra el alojamiento por AirBNB más caro de Lima. El Comercio conoció su historia.
Se trata de la finca ‘Pozo Santos’, un exclusivo alojamiento ideal para celebrar diversos eventos y con capacidad para alojar hasta 50 personas durante tres días de fiesta. En una entrevista con El Comercio, el administrador de la finca, Johan Mateo Montalvo, explicó que ‘Pozo Santos’ abarca un total de 15.000 metros cuadrados y ofrece amplias áreas verdes, además del servicio de alojamiento. “Es un destino muy solicitado para eventos y bodas familiares”, afirmó.
Montalvo destacó que, aunque la noche tiene un costo de 8.000 soles, la capacidad de alojamiento es de 50 personas, lo que permite a los clientes reservar de viernes a domingo. “Los huéspedes suelen disfrutar de tres días de celebración, ya que aquí pueden realizar sus eventos. Contamos con bungalows para todos los invitados que desean compartir esta experiencia con los novios”, añadió.
LEE TAMBIÉN: Peruanos ganan competencia mundial de emprendimientos con proyecto de viviendas 3D: la historia de Elinore Cruz y Diego De la Torre
El administrador subrayó que su propuesta de valor radica en ofrecer el lugar no solo para un evento de un día, sino para todo un fin de semana. “Recibimos a deportistas que se hospedan aquí debido a la cercanía de zonas para practicar parapente, trekking, entre otros. También vienen personas de provincias que buscan casarse en Lima y necesitan alojamiento para 50 invitados. Hemos tenido novios de Noruega, Italia, Canadá, Australia, España, Estados Unidos, y más”, explicó.
Aunque Montalvo reconoce que es uno de los AirBNB más caros, asegura que el precio es justificado. “Ofrecemos alojamiento y la posibilidad de realizar eventos. Un local promedio te cobra alrededor de 6.000 soles solo por un día; nosotros, por 2.000 soles más, ofrecemos alojamiento para 50 personas de viernes a domingo. Es muy conveniente”, señaló.
Actualmente, todas las fechas para el 2024 ya están reservadas, pero todavía quedan quince fines de semana disponibles para el 2025. “Este lugar es tanto para hospedaje como para eventos. Lo particular es que los clientes vienen a hospedarse para celebrar su boda o fiesta. Hemos recibido novios peruanos, extranjeros y deportistas. Por ejemplo, ya estamos recibiendo consultas de participantes de los próximos Juegos Panamericanos, a quienes esperamos con entusiasmo”, concluyó.
Johan enfatiza que la finca cuenta con amplias áreas verdes, piscina, parque, rotonda, bar, zona de parrilla y cocina. Las personas pueden hacer su reserva a través de la web o la página de Instagram.
La tendencia del Airbnb
En un informe previo de El Comercio, Hiroki Asai, Head Global de Airbnb, compartió detalles sobre las innovaciones que la plataforma está preparando, las tendencias globales en el ámbito de los viajes y su análisis del mercado peruano. “En el Perú, nuestro negocio mejora y va bien. Estamos notando que los viajes nacionales son muy fuertes, pero creo que el crecimiento de los viajes internacionales es un gran enfoque para Airbnb en este momento. Y el crecimiento en el Perú vendrá acompañado de ello”, afirmó Asai.
Al ser consultado sobre los obstáculos para seguir creciendo en el mercado peruano, Asai señaló que “creo que son los mismos desafíos que enfrentamos en cualquier mercado nuevo. Airbnb es una nueva forma de viajar para mucha gente y tienen muchas preguntas sobre por qué elegir Airbnb en lugar de un hotel. El mayor desafío es ayudar a la gente a entender que algunos viajes son mejores en Airbnb, como los viajes en grupo o en familia”.
LEE TAMBIÉN: Universidades nacionales tienen más de 1.000 días de retraso en proyectos de gasto público: mira el ranking | Exclusivo
Respecto a la percepción de Airbnb como competencia de los hoteles, Asai comentó que “hay muchas formas diferentes de viajar y tipos diferentes de viajeros. Algunos viajes cortos o de negocios son adecuados para los hoteles, pero para un viaje más largo o en grupo, Airbnb es una excelente opción”. En cuanto a los precios, destacó que “el ‘host’ fija la tarifa en cada ubicación, pero en general, Airbnb tiende a ser más barato que los hoteles”.
Asai también mencionó las características del viajero peruano que utiliza Airbnb. “Ahora estamos viendo muchos viajeros ‘millennials’, que prefieren destinos mayoritariamente nacionales y, sobre todo, viajan en familia”, dijo.
Al hablar sobre las proyecciones de crecimiento para este año en Perú, Asai indicó que “no puedo dar una cifra específica para Perú, pero América Latina tiene un crecimiento saludable del 22% y creemos que será más alto a finales de este año”.
¿Cómo alquilar un Airbnb en Lima?
Si bien existen anuncios publicados en las redes sociales o en las tiendas de venta en línea, existe una plataforma digital que ofrece garantía y seguridad para aquellas personas que desean disfrutar de esta experiencia. Estos son los pasos que debes seguir para reservar tu alojamiento en pocos minutos.
LEE TAMBIÉN: Vino a conocer el Perú y ahora vive una pesadilla: la historia del turista estadounidense víctima de la delincuencia
- Paso 1: Ingresa a https://www.airbnb.com.pe/
- Paso 2: Selecciona tu destino, la fecha de ingreso y salida.
- Paso 3: Selecciona la cantidad de personas (adultos, niños, bebés o mascotas).
- Paso 4: Revisa las ofertas disponibles.
- Paso 5: Haz clic en “reservar”.
- Paso 6: Registra tus datos correspondientes.
- Paso 7: Comunícate con el anfitrión y abona el pago correspondiente.
De acuerdo con la plataforma digital Airbnb Perú, el costo de alojamiento puede variar dependiendo de la fecha y el lugar del servicio. Los precios oscilan entre 40 hasta 1.000 soles. Los interesados deben contactarse con el dueño de la vivienda para coordinar las modalidades de pago (cuentas bancarias, billetera digital, entre otros) y el tiempo disponible para utilizar este inmueble.