Dos presuntos feminicidas fueron capturados en los últimos 10 días
Dos presuntos feminicidas fueron capturados en los últimos 10 días
Ana Briceño

Luego de asesinar a su ex pareja y al bebe de ambos durante la noche del martes, Aurelio Suller (47) fugó a Ayacucho. Sin embargo, la tarde de este viernes agentes de la División de Investigación de Homicidios lo detuvieron y en las próximas horas sería trasladado a Lima.

► 

► 

Según las indagaciones de la policía, Hermelinda Alanya (34), la víctima, fue a la habitación que Suller alquilaba, en el distrito de 
, con el bebe de 1 año y medio en brazos, para exigirle que cumpla con la manutención del menor. Discutieron y al final él acabó con la vida de ambos.

“Ella fue al cuarto a reclamarle que le diera dinero para los alimentos del bebe porque no le pasaba nada. Ya lo había denunciado antes porque intentó ahorcarla en varias ocasiones. Al final decidió separarse y eso le molestó”, contó Vicente Alanya, hermano de la víctima. Otras mujeres también lo habían denunciado por maltrato físico, de acuerdo con la PNP. Nadie se explica cómo estaba libre.

Luego de cometer el homicidio, Suller huyó a Ayacucho, donde vive su madre. Desde allí, llamó a un amigo para decirle que los cuerpos de su ex pareja y de su hijo estaban en la habitación que alquilaba. Él fue quien dio aviso a la policía. Ambas víctimas estaban envueltas en colchas y con signos de haber sido golpeadas.

El general Juan Sotil, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), confirmó este viernes que el sujeto había sido capturado y habría confesado ser el autor de los crímenes.

Con este caso, son más de 20 los asesinatos de mujeres ocurridos en lo que va del año, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Al respecto, el abogado penalista Iván Meini indicó que Suller será procesado por dos delitos: y parricidio. “De estos dos delitos, el parricidio tiene una pena de hasta 35 años de cárcel. Lo que ha habido en este caso ha sido un concurso de delitos y pesará el más grave a la hora de ser condenado por el Poder Judicial”, explicó Meini.

Según el Código Penal, el delito de feminicidio tiene una pena que va de 20 a 30 años, aunque la condena puede ser de cadena perpetua cuando concurren dos o más agravantes, como matar a una menor de edad embarazada o si la víctima tiene una discapacidad .

Otra captura

Agentes de la División de Homicidios de la Dirincri también capturaron a José Ramírez, quien el 16 de diciembre del año pasado asesinó a su pareja, Milena Tapuyima, y colocó su cuerpo dentro de un cilindro, en el asentamiento humano San Antonio de Padua, en San Juan de Lurigancho.

Según las investigaciones policiales, las discusiones entre ambos empezaron cuando ella descubrió que él mantenía una relación paralela con otra mujer, con quien tenía un hijo. Ramírez y Tapuyima fueron pareja durante cinco años.

La policía precisó, en conferencia de prensa, que el sujeto mató a la mujer a golpes, y luego colocó el cuerpo en un costal. “Les hizo creer a sus dos amigos que dentro del costal había un carnero sacrificado con el propósito de que lo ayuden a cargarlo para luego enterrarlo”, precisó el jefe de la Dirincri. Sin embargo, a los dos meses, el feminicida desenterró el cuerpo y decidió quemarlo y colocarlo en un cilindro. La familia de la víctima lo sindicaba como el responsable de la desaparición y muerte de la mujer, cuyo cuerpo fue encontrado el 26 de febrero.

Ese día, los peritos de Homicidios capturaron al sujeto a bordo de su vehículo en la urbanización Canto Rey, en San Juan de Lurigancho, cuando pretendía huir a otra ciudad. En su poder se le encontró el teléfono de Milena Tapuyima.