RespuestasPor S/20 se ofrece a los usuarios un recorrido por algunas zonas de la capital: desde el Centro de Lima hasta Chorrillos. La visión será privilegiada, pues los usuarios podrán estar en el segundo piso descubierto de un vehículo.
Para muchos, la oferta es tentadora, especialmente ahora, con la disminución de las restricciones por COVID-19 y los días soleados. Sin embargo, varias de esas unidades –conocidas también como buses panorámicos de dos pisos– representan un riesgo para la seguridad de las personas.
Peligro
Este tipo de bus ya ha demostrado ser peligroso. En el 2017, uno se desbarrancó durante un recorrido por el cerro San Cristóbal y 10 personas fallecieron.
Entonces, se determinó que el vehículo fue modificado artesanalmente para tener dos pisos y la carrocería de un panorámico.
Hasta la fecha siguen circulando vehículos turísticos modificados autorizados, pese a que en el 2019 se publicó un decreto supremo (026-2019-MTC) que prohíbe el uso de buses panorámicos de dos pisos que no cuenten con el “chasís y fórmula rodante original de fábrica”.
LEE TAMBIÉN: VES: disputa de pasajeros entre buses de “Los Chinos” deja 4 heridos tras cerrarse mutuamente | VIDEO
“El riesgo de la vida del turista, del pasajero es permanente, porque las características mecánicas que tienen estos buses modificados hacen que en cualquier momento pueda ocurrir un accidente”, advirtió la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur).
La entidad explicó que el sistema “que debe utilizar un bus de dos pisos para mantener una estabilidad correcta está basado en bolsas de aire. Además, el motor es posterior”. Los modificados no cumplen con esos requerimientos técnicos.
Lino de la Barrera, gerente de Kunay Consultores, comentó que si se adiciona un piso a un chasís fabricado para soportar uno solo, el punto de equilibrio del vehículo cambiará. Por lo tanto, son más propensos a voltearse.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/QK4QVPYKBRAXXOR5PI3S5ZBT5U.bmp)
Responsabilidades
En un comunicado, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó que más de 20 buses tipo panorámico que transitan por la ciudad no cumplen las disposiciones y normativas del municipio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
“Estos buses presentan una serie de irregularidades asociadas a la modificación de la estructura original de los vehículos, situación que representa un peligro latente para los usuarios”, señaló la MML, a la vez que recalcó que le corresponde a la ATU, al MTC, a la PNP y a Indecopi fiscalizar los vehículos.
Al respecto, la ATU declaró que solo nueve empresas autorizadas tienen en sus flotas buses panorámicos, las cuales suman en total 24 vehículos. La entidad sostiene que habría irregularidades en aquellos que fueron habilitados por la MML antes del establecimiento de la ATU, en el 2019.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/OER3OVQO2ZFSXPA2FU64HKOK3U.jpg)
LEE TAMBIÉN: ‘Lechucero’ del Metropolitano: conoce la ruta y el horario del nuevo servicio
“Al revisar el registro remitido por la MML, la ATU advirtió que habría inconsistencias con el chasís y la fórmula rodante de los vehículos, por lo que solicitó al MTC y a la Sutrán –en el marco de sus competencias– adoptar acciones que incluyeran la fiscalización de los centros de inspección técnica vehicular [los cuales certifican a las unidades y permiten que obtengan las habilitaciones vehiculares]”, respondió la entidad.
Solo pueden dejarse sin efecto las habilitaciones vehiculares a través de una demanda de nulidad ante el Poder Judicial. “Lograr el objetivo de la demanda requiere medios probatorios que acrediten que los vehículos no cuentan con chasís y fórmula rodante de fábrica o que el chasís de los buses panorámicos ha sido objeto de modificación”, explicó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.
Pero mientras se encaminan todos estos procedimientos, los buses panorámicos siguen recibiendo a turistas, quienes –sin saberlo– exponen sus vidas.
Informe
En el 2019, Kunay consultores publicó un informe sobre este tipo de vehículos turísticos. Se analizó las placas de los buses panorámicos de dos pisos autorizados y se comprobó que muchos de ellos eran vehículos tipo coaster que habían sido transformados.
El informe descubrió también –a través de la revisión de facturas– que el costo el costo de la transformación evidenciaba una evasión tributaria o por lo menos una situación bastante rara que tenía que ser examinada.
“Facturas indicaban que el carrozado de una de estas unidades costó S/2.000, en otra, S/3.000. Y eso es imposible. Eso solo acredita que esas facturas de transformación fueron hechas exclusivamente para cumplir con los requisitos que pide la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, y se hicieron en la más absoluta informalidad”, dijo Lino de la Barrera.
AnálisisInterpretación de las noticias basada en evidencia, incluyendo data y proyecciones posibles en base a eventos pasados.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/FZFLORLALNETDKBGKR64R2K7UU.jpg)








