1/5Cuando las clases escolares comenzaban el 1 de abril - 1
1/5Cuando las clases escolares comenzaban el 1 de abril - 1
2/5Cuando las clases escolares comenzaban el 1 de abril - 2
2/5Cuando las clases escolares comenzaban el 1 de abril - 2
3/5Cuando las clases escolares comenzaban el 1 de abril - 3
3/5Cuando las clases escolares comenzaban el 1 de abril - 3
4/5Cuando las clases escolares comenzaban el 1 de abril - 4
4/5Cuando las clases escolares comenzaban el 1 de abril - 4
5/5Cuando las clases escolares comenzaban el 1 de abril - 5
5/5Cuando las clases escolares comenzaban el 1 de abril - 5
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2D2W7P7SARCD3IG6BXCWCB37NE.jpg)
1/5
Cuando las clases escolares comenzaban el 1 de abril - 1
MARÍA FERNÁNDEZ
El regreso a clases está a la vuelta de la esquina. Quién no recuerda el primer día. Desde muy temprano, los escolares invadían las calles y congestionaban los paraderos de buses y micros.
Los más privilegiados llegaban en las movilidades escolares, mientras el común del alumnado se trepaba a los buses o los tranvías, como en los años 50.
Treinta años después, la línea Enatru puso a su disposición sus buses, incluso en 1986 se prohibió el ingreso de personas que no fueran estudiantes. Los más suertudos solo caminaban unas cuadras luciendo sus uniformes bien planchados, al menos para las primeras horas de aquel importante día.
Al colegio no voy más
Desde siempre los más pequeños se han resistido a ingresar al plantel. No importa cuánto llore, grite o patalee, igual se queda. Como medida para reducir ese tipo de escenas, las profesoras organizaban fiestas infantiles, pero no siempre funcionó.
Los más grandes llegaban presurosos para encontrarse con los amigos. Antes de las 8 de la mañana, se concentraban en los patios de sus colegios para entonar el himno nacional, todos en perfectas filas con mano en el pecho cantaban a viva voz.
Se veía a las mujeres muy bien peinadas, algunas con una boina en la cabeza, pero todas con la infaltable cinta. Los varones debían asistir con el cabello corto. En 1974 un letrero en las afueras de la Gran Unidad Escolar Melitón Carvajal les exigía que acudieran así por “orden reglamentaria”.
Si recordamos los uniformes escolares de antaño, podemos ver su evolución. En 1949 se empezó a usar el caqui o comando, que incluía una cristina, corbata y un cinturón de lona. Para los colegios particulares era obligatorio llevarlo en el curso de Instrucción Premilitar, que era una vez por semana.
Muchas tiendas comerciales, como Monterrey, promocionaban el nuevo traje: “Si llevan un comando Texoro te llevas una correa tejida con hebilla dorada, en otras regalaban un par de zapatillas para educación física”.
El uniforme gris rata
En 1971, en el gobierno de Juan Velasco Alvarado, se estrenó el uniforme escolar único, sí el de color gris rata, por el que casi todos hemos pasado. La marca favorita era Polystel, que prometía a los padres un uniforme a prueba de todo.
A inicios de los 90, comenzó el ausentismo de los escolares en el primer día de clases. También las normas se flexibilizaron; sin embargo, la histeria que causa la compra de útiles perdura. Bienvenidos al ‘cole’.
Seguir temas
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/G2NKVEZ5DNGJXAHNFJ6MKFX4XA.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/I7O75PV5JFE6FEHZEDR7PCAXT4.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DTM7PDHZ6RFJVK7MIX23HUXW5U.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AU5I6GCNVJHMTIQCDLW3FAUXBI.jpg)