La Unidad de Investigación del diario El Comercio ha sido reactivada. En esta etapa y con nuevos integrantes, se traza como objetivo indagar sobre casos de corrupción y malas prácticas, tanto públicas como privadas, a fin de contribuir periodísticamente con la transparencia y el Estado de derecho en el país.
En el pasado, los logros de la unidad de investigación de El Comercio han sido claves en el devenir político del Perú. Así sucedió con casos tan sonados como el de las esterilizaciones forzadas. En aquella ocasión, se reveló que durante la década de 1990, el Ministerio de Salud había aplicado una política secreta de esterilizaciones en zonas andinas del país para reducir la población. Decenas de mujeres habrían muerto, debido a que las intervenciones no se realizaron en las condiciones adecuadas.
Otro destape crucial fue la denuncia de la falsificación de por lo menos un millón de firmas efectuada por el movimiento oficialista Perú 2000, que impulsaba la candidatura del entonces presidente Alberto Fujimori a la ‘re-reelección’. La contundencia de esta revelación periodística marcó el inicio del fin del régimen fujimorista.
Igual de gravitante fue la investigación que confirmó, según diversos testigos de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos de América (DEA), el vínculo del empresario Fernando Zevallos Gonzales, fundador de la aerolínea Aerocontinente, con el narcotráfico internacional.
Los temas sociales y ecológicos también han formado parte de la labor del equipo de investigación de El Comercio. Así, se reveló el extraordinario crecimiento de la minería ilegal en la selva, especialmente en la zona de Madre de Dios. A través de diversos reportajes, se conoció el tamaño de la devastación que dejaba a su paso, así como los problemas sociales y fiscales generados en las zonas donde consiguió expandirse.
NUEVOS AIRESEl Comercio ha confiado la jefatura de la nueva Unidad de Investigación a Daniel Yovera, un periodista con vasta experiencia en este campo y en la información política.
Yovera ha destapado casos de corrupción, narcotráfico y crimen organizado. Fue el autor de la investigación del Caso Comunicore (2010), revelación que puso contra las cuerdas a la Municipalidad de Lima durante la segunda gestión del actual alcalde Luis Castañeda Lossio.
También descubrió el historial médico de Alberto Fujimori, el mismo que demostraba que no padecía de cáncer (2011). A su vez, ha investigado los ‘narcoindultos’ y la corrupción en el Gobierno Regional de Áncash con el caso ‘La Centralita’.
PRENSA ESCRITA Y DE TVYovera ha laborado en programas televisivos dominicales, el último de los cuales fue “Es noticia”, que dirigía Rosa María Palacios. Además, ha integrado la Unidad de Investigación de “Perú 21” y otros diarios. Fue parte de la revista “Poder” hasta inicios de junio.