El exdirector de la Dirandro, Miguel Hidalgo, ha sido vinculado a personajes clave en el entorno de Andrés Hurtado , conocido presentador de televisión, quien actualmente cumple condena en un penal y es investigado por la DEA.
En recientes declaraciones, Hidalgo afirmó tener “aprecio” por Hurtado, aunque aclaró que no son amigos cercanos, sino conocidos. Sin embargo, documentos y testimonios muestran que la relación entre ambos va más allá de lo que el general admite. Hurtado habría buscado que Hidalgo forme parte de una lista congresal en las elecciones de 2018, promovida por Juan Sotomayor, exalcalde del Callao, actualmente investigado por extorsión.
MIRA: Auspiciadora del programa de ‘Chibolín’, con bienes por más de S/1,5 millones, es investigada por lavado de activos
Según un informe de Cuarto Poder, uno de los elementos clave en esta trama es Abraham Mina, ex tesorero de Hurtado, quien facilitó el encuentro entre Hidalgo y el conductor de televisión. Mina, además, fue socio de Hidalgo en una empresa de consultoría, Minalgo S.A.C., que fundaron juntos en 2018. Según declaraciones de Hidalgo, dicha empresa nunca tuvo contratos con el Estado y se dedicaba al sector privado. A pesar de esto, la relación laboral con Mina y otra socia, Patricia Cieza, ha levantado sospechas sobre posibles actividades ilícitas.
Cieza, quien fue socia de Mina en la empresa Basmala S.A.C., ha sido señalada como una figura clave en los negocios vinculados a Hurtado. Según registros, Cieza habría trabajado para ambas empresas, ligando los intereses de Hurtado con los de Hidalgo desde 2019, aunque el general aseguró que su vínculo con ella comenzó en 2022, contradiciendo los datos.
MIRA: PNP y FF.AA. juzgados en fuero militar: el impacto y las implicancias de la propuesta
La situación se complica aún más con una visita de Hidalgo a Migraciones en 2021, donde acudió acompañado por su hijo y Cieza, en una reunión organizada por Roxana del Águila, exjefa de la entidad y cercana a Hurtado. Se investiga si dicha visita pudo haber facilitado gestiones irregulares, como la desnacionalización de un futbolista.
Pese a las preguntas sobre sus nexos con figuras investigadas, Hidalgo ha mantenido una actitud evasiva, señalando en varias ocasiones que no recuerda detalles clave de sus encuentros o relaciones con estos personajes.
TE PUEDE INTERESAR
- Hotel Comercio: De escenario de crimen a centro cultural en el corazón de Lima
- Policía enfrenta la delincuencia con el 44% de su flota vehicular inoperativa
- Crónica de un tortuoso viaje en un día de paro de transporte: La lucha por subir a un bus | CRÓNICA Y GALERÍA
- Las peleas y discusiones del último pleno extraordinario sobre ley de terrorismo urbano y crimen organizado
- Línea 111: ¿Es realmente una solución efectiva contra la extorsión en el país?
Contenido sugerido
Contenido GEC