Las protestas a favor de la liberación de Pedro Castillo siguen ocasionando ataques contra la prensa. Días atrás, se difundió un video de un grupo de militantes del expresidente golpista en los exteriores de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) lanzando objetos a periodistas que realizaban sus labores cerca del lugar. Ayer por la noche, una turba armada con piedras llegó hasta los exteriores de Panamericana Televisión a generar destrozos y hasta habrían amenazado con quemar el lugar.
Lee también: Protestas en el Perú: última hora de los enfrentamientos en Apurímac y Cusco, reporte de fallecidos y situación en Lima
El Comercio conversó con la productora del programa “Por Dios y por la plata”, Lourdes Villafuerte, quien era la encargada del turno noche en el canal cuando se perpetró el ataque, e informó que un equipo del canal tenía conocimiento que un grupo de manifestantes se encontraba en las inmediaciones del Estadio Nacional pero la Policía Nacional del Perú (PNP) los estaba dispersando.
En una transmisión en vivo del medio Reuters, se registró cómo se movilizaron por la explanada sur del estadio hacía la avenida Petit Thouars, cerca al parque Cervantes. Los asistentes estaban en constante enfrentamiento con los efectivos policiales.
Una manifestante gritó “hay que reunirnos”, mientras que otros gritaban que se dirigirían hacia el “canal 4″. A pesar que la policía intentaba separar al grupo, se estaban organizando para llegar hasta las instalaciones de América Televisión y Panamericana Televisión, ambos medios periodísticos que quedan a escasas cuadras de distancia desde el parque Cervantes. Periodistas que se encontraban en el lugar increparon a los manifestantes tras anunciar su planificación de arribo a los canales.
“Hemos querido ir al canal 4 y nos han cercado. Nos han tirado bombas lacrimógenas”, dijo una integrante de la movilización que atacó a las casas televisivas. Tras no poder llegar a América Televisión, se habrían dirigido a Panamericana Televisión, donde causaron destrozos poniendo en peligro a los trabajadores del lugar.
El Comercio tomó conocimiento que los mismos manifestantes que atacaron la sede del canal, habrían comprado gasolina y amenazaron con quemar el lugar. Un trabajador de Panamericana Televisión se encontraba en el grifo Terpel que está a pocas cuadras del canal y presenció el hecho.
Los ataques y actos vandálicos no acabaron en Panamericana Televisión. Canal N detalló que, según versión de testigos, unos 20 sujetos lanzaron piedras y objetos al frontis de la casa televisora, lo que ocasionó que varias ventanas terminen rotas. Un grupo de policías llegó al lugar para brindar resguardo.
Lee también: Adelanto de elecciones: coincidencias, reparos y posturas sobre las dos propuestas
Todos los ataques eran transmitidos en vivo por TikTok. Esta plataforma digital de videos es usada constantemente por agitadores para transmitir los actos vandálicos. Ayer, en redes sociales se visualizó cómo un grupo de personas que protestaba en el centro de Lima atacó y destruyó una unidad móvil de Exitosa.
#Exitosa #pedrocastillo #golpedeestado
— YaaaYaa (@Yariabita) December 13, 2022
Yo solo veo delincuentes.
Golpean al conductor y destruyen Camioneta de @exitosape pic.twitter.com/sQVW8BYJtg
El chófer de la unidad móvil habría sido golpeado y obligado a salir del auto. Posteriormente esta fue volcada. Un manifestante intentó prenderle fuego. La PNP identificó a uno de los atacantes como David Ramos Hernández (29), quien fue puesto a disposición de la Comisaría de Alfonso Ugarte a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes del caso.