“Hay soledad en el hogar”, escribió Vallejo en su poema “Los pasos lejanos”, para narrar sus años de niñez en los Andes de La Libertad. A raíz de la epidemia del coronavirus y del obligatorio aislamiento social, esta soledad se ha trasladado a las calles.
La cuarentena se hace notar en la capital del país, que por estos días luce desierta. Con excepción de uno que otro insensato que desacata la orden y del personal autorizado para circular, parques, playas y avenidas permanecen vacíos. El lado bueno: no suenan cláxones, el aire está más limpio y el trinar de las aves se vuelve a escuchar.
- Coronavirus Perú EN VIVO: siete muertos y 416 casos de Covid-19 en noveno día de emergencia
- Martín Vizcarra: “Hay que darle una mirada especial al norte ante el coronavirus”
Actualmente, en el Perú, los casos del coronavirus COVID-19 suman los 363 infectados y las 5 víctimas mortales. El país fue uno de los primeros en la región en activar el procolo de emergencia. El presidente Martín Vizcarra, cuya gestión de la crisis del COVID-19 es aprobada por un 87 % de los peruanos, según reciente encuesta de Ipsos-El Comercio, lamentó recientemente que la cifra de detenidos por no respetar la cuarentena haya aumentado a 11.000 desde que el lunes comenzó el estado de emergencia, lo que significa casi 3.000 personas en las últimas 24 horas.
Pese a ello, durante un reciente mensaje a la Nación, Vizcarra expresó su “grata sorpresa” por el casi unánime respaldo de la población a la cuarentena general y obligatoria que decretó desde el lunes, medida que apoya el 95 % de los peruanos, según la encuesta antes mencionada.
¿Qué es la covid-19?
La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.