Hasta el jueves en la noche, 2 millones 121 mil 061 personas se habían contagiado con coronavirus y 196.760 habían muerto, según reportó el Ministerio de Salud (Minsa). El número de casos nuevos de una día para otro siguen siendo reducidos: 729 infectados y 36 muertos. Ello no se compara, por ejemplo, con la cantidad de decesos que se reportó el 11 de abril: 384. Con este escenario, ¿qué tan cerca o lejos está el país de una tercera ola de COVID-19?
LEE TAMBIÉN | COVID-19: ¿cuál es la situación de la vacunación de los adultos mayores?
Para el ministro de Salud, Hernando Cevallos, la tercera ola se produciría en setiembre según información de las áreas de inteligencia sanitaria. Sin embargo, agrega que esta será menos lesiva si es que la población se vacuna adecuadamente.
“Nos interesa que la mayor cantidad de la población se vacune, pero sobre todo los sectores más vulnerables, que son los mayores de 60 años y los que tienen alguna comorbilidad. De esta manera, podemos frenar que la tercera ola nos cree lo que pasó con la primera, tanta cantidad de muertos y tanto dolor en el país”, declaró.
Por su parte, en comunicación con este Diario, la exministra de Salud Patricia García señaló que sí puede haber una tercera ola y que la forma de retrasarla es siguiendo con la vacunación y aprendiendo de lo que los otros países hicieron mal, que fue quitarse las mascarillas y pensar que con la vacunación bastaba.
“No basta hasta que todo el mundo llegue al menos al 80% de cobertura de vacunación, y aún así, si no nos apuramos, aparece una variante [del coronavirus] que no se cubre con la vacuna y seguiremos persiguiéndonos la cola. Podría ser en setiembre o más tarde, el año pasado comenzó en diciembre nuestra segunda ola”, expresó.
-CMP: el Minsa tiene tiempo para organizar un plan contra la eventual tercera ola-
El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, expresó que el Gobierno asume la pandemia en “un buen momento”, cuando la segunda ola está en descenso, por lo que cuenta con tiempo para organizar su plan frente a la eventual tercera ola.
“Aunque las pandemias son intrínsecamente impredecibles, no podemos decir que el 4 de setiembre comienza la tercera ola, pero tiene unas semanas por delante para poder organizar su plan. Eso le hemos dicho ayer que hemos tenido reunión como Colegio Médico con el ministro de Salud”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR | Mitos y verdades: todo lo que debes saber sobre la vacuna de Sinopharm
En tanto, en diálogo con este Diario, el vocal del CMP Ildauro Aguirre señaló que la tercera ola podría presentarse a fines de este mes o inicios del siguiente y que lamentablemente el Ministerio de Salud se está demorando en vacunar a la población.
Refirió que en comparación con el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, ahora se tiene más camas en las unidades de cuidados intensivos y más disponibilidad de plantas de oxígeno, sin embargo, añadió que esto no va a ser suficiente si es que “tenemos estas variantes que lamentablemente pueden dar enfermedades severas, y esa es la preocupación”.
Por ello, indicó que los representantes del CMP se reunieron con el ministros Cevallos y le pidieron que se acelere el proceso de vacunación.
Dijo que las vacunatones no solo tienen que programarse los fines de semanas, sino la campaña de inmunización debe ser masiva en todo el país.
“Debería, en la medida de lo posible, abrirse más centros de vacunación más cerca de las casas de los pobladores”, sugirió.
-Carbajal: más que hablar de tercera ola, es importante acelerar la vacunación-
El ingeniero electrónico y voluntario de OpenCOVID-Perú Juan Carbajal tomó con cautela las afirmaciones del ministro. Mencionó que no de ahora, sino de tiempo atrás ya se viene hablando sobre la posibilidad de una tercera ola. Incluso recordó que un estudio de Essalud señala que esta empezaría a mediados de julio y que en agosto estaría en pleno ascenso.
“Sin embargo, las cifras y los datos no evidencian ello. Creo que -y esto lo digo a opinión personal, sin comprometer al grupo OpenCovid-Perú-..., hoy, a nivel nacional, las cifras de esta segunda ola, tanto en el efecto final, que son las muertes por COVID-19, y las causas, que son los casos, los contagios, están en descenso”, argumentó a este Diario.
“Es más, están en su punto más bajo en esta segunda ola, que inclusive están por debajo del descenso de la primera ola, en noviembre del 2020; y más aún, las cifras de casos, por ejemplo, son similares al 11 de abril del 2020 y las cifras de muertes por COVID-19 son similares a las del 9 de abril del 2020″, añadió.
En su opinión, más que hablar sobre la tercera ola, el foco de atención debe ser la vacunación. Esta debe ser nuestra preocupación y en donde se debe pisar el acelerador, subrayó.
Indicó que las autoridades deben redoblar esfuerzos para informar a fin de que la población se inmunice sin hacer ningún tipo de discriminación con respecto a las vacunas, pues ya sea la de Pfizer, Sinopharm o AstraZeneca, “todas funcionan, todas salvan vidas”. Asimismo, indicó, para que las personas se cuiden después de haber recibido las dos dosis y si solo tienen una vacuna, para que se inoculen la segunda dosis.
“Hoy también la información que las autoridades den a la población va a ser de suma importancia para que, en caso se presente una tercera ola, esta no sea tan fuerte, tan crítica como lo que ha sido la segunda ola”, comentó.
“Por ejemplo, he visto que en otros países que la tasa de vacunación ha sido muy pequeña, y justamente en esos lugares donde..., es más, si está la presencia de la variante delta, los casos comienzan a aumentar y, por lo tanto, en los centros hospitalarios hay mayor demanda, y lamentablemente, hay mayor muerte. Pero en aquellos lugares donde la tasa de vacunación es muy alta, a pesar de que hubiese incremento de casos, la tasa de mortalidad es muy pequeña y la gente que llega a hospitalización es muy poca también, porque la vacuna hace su efecto protector”, agregó.
En otro momento, el voluntario de OpenCOVID-19 subrayó el trabajo que debe hacer el Minsa con respecto a los adultos mayores de 60 años para adelante. Indicó que, según datos de Reunis, hay alrededor de 1 millón de personas de este grupo etario que no ha recibido ninguna vacuna. Es decir, de los 4.4 millones de adultos mayores a los que se debe vacunar, hay un 25% en esta situación, esto es, 1 de de cada 4, explicó.
Acto seguido, recordó que los adultos mayores se encuentran en el grupo de las personas más vulnerables frente al COVID-19, por lo que el Minsa debe también concentrarse en disminuir la brecha de estas personas que faltan inmunizar.
Loret de Mola: estas dos semanas son importantes para confirmar tercera ola
El director de Matlab Perú, Marco Loret de Mola, indicó que estas dos semanas “nos van a poder confirmar si es que de repente ya estamos en la tercera ola”
“Y de repente también en setiembre, no se sabe el futuro, pero estas dos semanas podrían ser fundamentales para poder determinar si estamos una tercera ola o no”, opinó.
Señaló que entre la primera y la segunda ola pasaron 16 semanas seguidas de descenso de la pandemia y que, actualmente, también estamos en la semana 16. “Entonces, estadísticamente podría ser un una posibilidad. No es nada demasiado científico, pero si el virus tiene cierto comportamiento, se estaría cumpliendo que se reduce por 16 semanas y ahí vuelve a agarrar una especie de fortaleza y empiece a incrementar los números”, comentó.
Indicó que “no necesariamente” el impacto de una eventual tercera ola sería leve, a pesar de que ahora haya más de 5 millones de personas totalmente vacunadas. Ello, pues argumentó que, por un lado, están estas personas, pero, por el otro, ahora está presente una nueva variante del coronavirus en el país: la variante delta, sobre la cual se conoce poco pues recientemente está siendo investigada.
MIRA: ¿Fue un acierto que el ministro Cevallos ratificara en sus cargos a los viceministros de la anterior gestión? Esto opinan los expertos
“Esa fue justamente la razón por la que nuestra apuesta era que la segunda ola no iba a ser tan fuerte para nosotros, porque ya teníamos una alta cantidad de contagiados en el país [...] Entonces, vino la nueva cepa con la segunda ola y esa teoría se acabó en menos de una hora”, explicó.
Señaló que todos los países que han afrontado la tercera ola lo han hecho prevariante delta y han tenido muy buenos resultados gracias a las vacunas.
“Prácticamente, todos los países que han estado vacunados han visto una baja considerable en la cantidad de fallecidos y de hospitalizados, no en la cantidad de contagiados, porque igual han tenido una alta cantidad de contagiados, pero proporcionalmente con olas anteriores, con esa misma cantidad de contagiados hubiesen fallecido muchas más personas”, refirió.
“El Minsa, lamentablemente, no informa sus planes de acción, qué es lo que está haciendo para contener el virus. Entonces si en la primera y en la segunda ola estuvimos tan mal preparados, yo no guardaría mucha esperanza para la tercera”, agregó.
Loret de Mola recomendó a las personas vacunarse, tanto con la primera y la segunda dosis, sea con la vacuna que sea, porque funcionan. También sugirió que se debe continuar usando las mascarillas porque “salvan vidas”.
“Aprendamos desde lo que nos pasa justamente y por la siguiente semana y algunos meses seamos muy cuidadosos para que justamente nos anticipemos a una ola que no queremos venir”, expresó.
MÁS INFORMACIÓN
En el Plan de respuesta ante segunda ola y posible tercera ola pandémica por COVID-19, 2021, la gestión del exministro de Salud Óscar Ugarte realizó unos cálculos y planteó dos escenarios: en el conservador estimó 1´605.600 de contagios y 35.024 fallecidos en la eventual tercera ola, y en el peor escenario, 2´408.400 contagios y 52.536 decesos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cuarta vacunatón en Lima y Callao: Todo lo que debes saber de la jornada que inicia este viernes
- Vacunatón: claves de la estrategia de inmunización en la regiones con presencia de la variante delta
- Presidente Pedro Castillo será vacunado contra el COVID-19 este viernes en San Juan de Lurigancho
- Sinopharm, Pfizer y la tercera ola: ¿faltarán vacunas? La verdad sobre el supuesto desabastecimiento
- COVID-19: Minsa estima que más de 50 mil personas fallecerían en el peor escenario de una tercera ola