En lo que va de abril se han reportado 2.661 muertes por el virus. (Foto: Hugo Curotto)
En lo que va de abril se han reportado 2.661 muertes por el virus. (Foto: Hugo Curotto)
Redacción EC

La mortalidad asociada al mantiene un peligroso repunte en abril. Ayer, el Ministerio de Salud () registró 384 nuevas defunciones por el virus, la cifra más alta en lo que va de la pandemia.

Desde mediados de marzo se ha observado un recrudecimiento de la letalidad en plena fase ascendente de la segunda ola del . Solo en la última semana se reportaron los tres valores más altos desde la aparición de la enfermedad. El viernes 9 y miércoles 7 de abril, los decesos diarios fueron de 314 y 307, respectivamente.

Con este repunte, abril se convierte en el mes con el mayor número de fallecimientos diarios. Durante los 10 primeros días de este mes, 266 peruanos en promedio han perdido la batalla contra el COVID-19. Esta cifra es mayor que lo observado en febrero pasado y en agosto del 2020 (195 y 196 decesos).

MIRA: Vacuna COVID-19: ¿cuántas dosis de Pfizer recibirá el Perú en abril?

Una tendencia similar se observa en los contagios. Este mes, los nuevos casos detectados también han superado lo registrado en meses anteriores. Del 1 al 10 de abril, el Minsa ha diagnosticado un promedio de 9.096 nuevos infectados, 19% más que en agosto, durante el peor momento de la primera ola. Solo ayer se presentaron 11.248 nuevos casos de la enfermedad.

Asimismo, la positividad diaria de pruebas moleculares (que detectan la fase activa del virus) subió a 21%.

El colapso del sistema hospitalario persiste. A la fecha hay 2.321 camas UCI ocupadas y solo quedan 71 ventiladores mecánicos disponibles. En tanto, en un solo día se utilizaron 744 nuevas camas de hospitalización, llegando a un acumulado de 14.943 camas ocupadas.

MIRA: Óscar Ugarte: “Lo que podemos garantizar es vacunar 4.650.000 personas” antes del 28 de julio

TE PUEDE INTERESAR