El Ministerio Público dispuso abrir una investigación preliminar por los presuntos delitos contra el patrimonio, en la modalidad de estafa, y por suplantación de identidad, contra las personas que resulten responsables de las numerosas denuncias por venta de entradas falsas para el concierto de Daddy Yankee.
Esta medida se ejecutó a través del Tercer Despacho Provincial de la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima. Se determinó declarar compleja la investigación y estableció un plazo máximo de ocho meses para las diligencias correspondientes.
MÁS INFORMACIÓN | Gabriela Sevilla: Policía acude a vivienda de Villa María del Triunfo donde fue encontrada sin su bebe
En la indagación han sido incluidos como investigados Fabricio Patiño Guerrero, Pamela Cabanillas Sánchez, Adriana Urresti Sánchez Moreno, Nicole Aguilar Moreno, y los que resulten responsables.
Levantarán llamadas y correos
Se tiene previsto recoger las declaraciones de agraviados y testigos, así como recabar antecedentes policiales de los investigados. Una vez recogidos mayores elementos de convicción, se procederá a solicitar el levantamiento de las comunicaciones de las IPs, teléfonos, correos y otros involucrados en el caso.
De acuerdo a las denuncias, en el marco de la venta de entradas para un reciente concierto, sujetos desconocidos habrían aprovechado para comprar entradas originales y a su vez revenderlas a diferentes personas, haciéndoles creen que compraron entradas originales.
Si bien la entrada era original, esta a su vez había sido revendida a diferentes personas, como si se tratara de diferentes entradas. Se logró determinar que en estos hechos habrían estado implicados quienes han sido incluidos como investigados en la carpeta fiscal.
De acuerdo al Código Penal, el delito de estafa es reprimido con una pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de seis años. Mientras que el delito de suplantación de identidad, es sancionado con una pena no menor de tres ni mayor de cinco años.
TE PUEDE INTERESAR | Gabriela Sevilla: “Claro que he estado embarazada, tengo ecografías y voy a buscar a mi bebé”
¿Cómo se efectuó la clonación de entradas?
“Los QR de la Estafa” accedieron a entradas verdaderas - comprándolas formalmente vía online - para luego clonarlas a través del QR o código de barras. Acto seguido, las ofrecían por redes sociales mediante terceros - a quienes ya habían timado - y que debían generar confianza a la persona interesada en la compra.
Dentro de este sistema fraudulento, según la PNP, Pamela Cabanillas Soley (18) fue la encargada de orquestar la masiva estafa para luego fugar a España. Previamente, esta joven se habría aliado con dos coordinadores, ambos fugados a Colombia en un mismo vuelo, que se encargaron de recaudar el dinero de las entradas falsas; Franco Patiño Guerrero (31) y Adriana Urresti Sánchez (18).
En paralelo, utilizaron cuatro cuentas receptoras de dinero y a más de 10 personas (influencers, promotores y tiktokers), mismos que aportaron directa o indirectamente en la venta ilícita.
“El acuerdo es que iban a ganar cierto porcentaje mínimo y que también les iban a entregar de forma gratuita algunas entradas. Entonces, estos influencers han sido inducidos al error, esa es la hipótesis que se maneja hasta el momento. De que ellos, a su vez, a todos sus seguidores han podido ofrecer [las entradas falsas] y estos han comprado una gran cantidad, y luego se han dado cuenta de que eran fraudulentas”, refirió el coronel José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación Estafas de la PNP.
REVISA AQUÍ | Gabriela Sevilla: activan protocolo para impedimento de salida del país de recién nacidos sin identificación
TE PUEDE INTERESAR
- ONPE: conoce las fechas en que ciudadanos cobrarán los S/ 120 por ejercer como miembros de mesa en Elecciones 2022
- Comas: bodega vendía ‘licor de la muerte’ en botellas de a S/ 1
- Cercado de Lima: caen delincuentes que iban a asaltar con un arsenal de armas un banco de la calle Capón
- Hermana de peruano asesinado en EE. UU.: “Nunca pensamos que iba a encontrar la muerte allá”
- Municipalidad de San Isidro declaró persona no grata al presidente Pedro Castillo
Contenido sugerido
Contenido GEC